Un estudio muestra que un tercio de pacientes acude 5 veces al año y la mayoría realiza entre 3 y 4 consultas anuales

Alta dependencia del dermatólogo en pacientes con pustulosis palmoplantar


15 dic 2021. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
La pustulosis palmoplantar (PPP) es una de las enfermedades crónicas dentro de la dermatología con menos datos epidemiológicos. Para erradicar esta situación, investigadores del departamento de la facultad de Medicina de Harvard decidieron evaluar de manera retrospectiva y longitudinal 20 prácticas académicas de 197 pacientes en Estados Unidos.

Según el ensayo, revisado por pares y publicado en JAMA Dermatology, el “resultado principal” fue describir las características del paciente, las comorbilidades médicas asociadas, los patrones de tratamiento, las complicaciones y la utilización de la atención médica específica de pustolosis palmoplantar.

Unos resultados que los investigadores sintetizaron en una presencia de síntomas persistentes, un uso continuo de atención médica, y una falta de consenso con respecto a tratamientos efectivos. “Esto enfatiza la necesidad médica insatisfecha en esta población”, detallan los autores del estudio. 

¿Cuáles son los resultados de cada indicador de pustulosis palmoplantar?


Esta serie de casos longitudinales y retrospectivos de 20 prácticas académicas de dermatología en Estados Unidos incluyó una muestra de 197 adultos que cumplieron con la definición de consenso de la red europea de expertos en psoriasis rara y severa para PPP entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2018. De los 197 pacientes analizados, el 145 (73,6 por ciento) eran mujeres y la edad media fue de 53 años con un tiempo de seguimiento medio de 22,1 meses.

Los resultados sobre las comorbilidades médicas apuntaron que el 48,2 por ciento de pacientes padecían dolor en la piel, y el 19,8 por ciento notificaron dificultad para usar las manos y/o los pies. En cuanto al tipo de terapias, el 35,5 por ciento fueron tratados con tratamientos sistémicos y se informó el uso de más de 20 terapias sistémicas diferentes.

Respecto a la dependencia del enfermo con pustulosis palmoplantar respecto al profesional dermatólogo, se registró una alta asiduidad anual de visitas al especialista. “En pacientes con al menos 6 meses de seguimiento se informó una mediana de 3,7 visitas al servicio de dermatología por año. Una media que superó el 18,8 por ciento de pacientes, que tuvieron 5 o más visitas durante el período de estudio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.