"Todas las personas mayores tienen una lesión de piel maligna o premaligna"

El Grupo Español de Dermato-Oncología y Cirugía celebra en La Rioja su reunión anual

Yolanda Gilaberte y Javier Vázquez.
"Todas las personas mayores tienen una lesión de piel maligna o premaligna"
mié 04 diciembre 2019. 17.50H
El coordinador del Grupo Español de Dermato-Oncología y Cirugía (Gedoc) de la Asociación Española de Dermatología (AEDV), Javier Vázquez, ha advertido que "prácticamente todas las personas mayores de raza caucásica tienen alguna lesión maligna o premaligna". Así lo ha asegurado Vázquez en la presentación de la XXXII Reunión del Gedoc de la AEDV que se ha celebrado este fin de semana, en La Rioja. 

La mayor parte del tiempo los mensajes en prevención del cáncer de piel se centran en el melanoma, sin embargo, existen otros tipos de tumores cutáneos que, aunque tienen mejor pronóstico, no se pueden banalizar pues su evolución puede derivar en metástasis e incluso en el fallecimiento del paciente si no se diagnostican precozmente.

"La prevención es clave", ha aseverado Vázquez, apostando por revisiones anuales. Junto a la vicepresidenta de la AEDV, Yolanda Gilaberte, ha explicado cómo el cáncer de piel "está de moda porque es el más frecuente en el ser humano". Además del melanoma, existe el no melanoma, "curable, pero con una evolución que puede dar lugar a tumores muy agresivos" si no se atajan con una detección precoz.


Revisiones anuales


Para que ésta sea posible, la AEDV pretende "interiorizar" en los ciudadanos las revisiones anuales, principalmente, entre los adolescentes con algún lunar; las personas de entre treinta y cuarenta años, en la que ya ha habido una exposición solar; y las personas mayores. Gilaberte ha añadido además "limitar la exposición al sol" porque es "el principal factor de riesgo".

En la Reunión del Gedoc, cerca de quinientos dermatólogos se han dado cita en Logroño para "actualizar conocimientos" sobre los mejores tratamientos para el cáncer de piel no melanoma y melanoma, así como la innovación en estrategias diagnósticas y quirúrgicas.

La Academia Española de Dermatología y Venereología ha presentado las guías de práctica clínica para el cáncer de piel. Estas guías clínicas han sido realizadas a lo largo de varios años por miembros del Gedoc y coordinadas por la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.