19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

"El estudio del genoma es lo más importante en Dermatología en estos años"

El especialista Francisco Camacho ha sido nombrado Miembro de Honor de la Academia Americana de Dermatología

El dermatólogo Francisco Camacho, Miembro de Honor de la Academia Americana de Dermatología.
"El estudio del genoma es lo más importante en Dermatología en estos años"
vie 31 marzo 2017. 10.20H
Maite Morate
El dermatólogo Francisco Camacho ha sido nombrado Miembro de Honor por parte de la Academia Americana de Dermatología (AAD) en el encuentro anual de la especialidad. El catedrático, ya jubilado, ha sido reconocido por su “destacado liderazgo, servicio y dedicación a la Dermatología”, recibe con orgullo este nombramiento y celebra las relaciones con los estadounidenses  así como los avances que esto supone para la Dermatología global.

¿Cómo ha recibido el nombramiento de dermatólogo de honor por parte de la AAD?

Me llega después de jubilado, pero es magnífico. No pude ir a recogerlo porque físicamente no estoy en condiciones, pero me siento muy orgulloso de haberlo conseguido. Además, soy el primer español reconocido con este homenaje.

¿Qué supone para la AEDV este nombramiento?

La asociación americana siempre ha sido muy importante en la AEDV, y viceversa. Fue en el año 1994 cuando pusimos el primer stand español en la AAD, y, desde entonces, acudimos anualmente a la recepción que hacen nuestros colegas americanos. Esto supone, además de un gran reconocimiento por parte de los americanos, que siempre nos han seguido la pista, un honor para todos los españoles.

En términos generales, ¿cómo ha evolucionado la Dermatología?

Ha evolucionado mucho. Uno levanta la cabeza y ve cómo está la época digital frente a la analógica y hay un abismo. Las nuevas herramientas digitales suponen un gran avance para todos los campos, y para el dermatológico también, especialmente en el intercambio con nuestros colegas internacionales.

¿Considera necesario este intercambio internacional de información y conocimiento entre academias de dermatología?

Muchos avances que permiten las comunicaciones y conocimientos entre todas las academias y países. Intercambio de conocimientos y avances en la investigación.

El intercambio de conocimientos entre la AEDV y la AAD es muy positivo para que haya avances en las investigaciones y una mejor Dermatología global. Y no solo con la academia americana, los acercamientos con la Academia Europea también son necesarios.

¿La sociedad está concienciada con la salud dermatológica?

Sí. Ha cambiado todo mucho. Cada vez hay más campañas y la gente está muy concienciada. Aún queda gente joven que no es consciente, por ejemplo con el bronceado de la piel. Hay que recordarles siempre que la piel tiene memoria y hay que tener mucho cuidado.

La AEDV está muy bien organizada desde hace unos años. Dermatología clínica, pediátrica, tricología, etc., diariamente hay una puesta al día de los avances y estudios.

¿Cuáles son los últimos estudios o avances que considera más importantes?

El estudio del genoma es lo más importante en estos últimos tiempos y cada avance en este tema es muy positivo, como el desarrollo de una serie de medicamentos que permitan mejorar la calidad de la asistencia y la supervivencia ante una serie de procesos tumorales. En el momento actual los melanomas tienen la terapia a la carta: hacer el estudio genético de la persona, ver qué células podemos destruir, etc.  Son procesos que se vienen desarrollando en los últimos años y en los congresos es donde se dan a conocer los avances que obtiene cada grupo de trabajo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.