16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Especialidades > Dermatología

"El dermatólogo es quien mejor diagnostica y trata el cáncer cutáneo"

Los tumores de la piel representan el 40 por ciento de las consultas de Dermatología

Pedro Redondo, coordinador del Gecidoc de la AEDV; Pedro Jaén, presidente de la AEDV; y Manuel Ángel Rodríguez Prieto, coordinador de la reunión.
"El dermatólogo es quien mejor diagnostica y trata el cáncer cutáneo"
Redacción
Lunes, 14 de noviembre de 2016, a las 12:10
El Grupo Español de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología Cutánea (Gecidoc) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha celebrado recientemente su XXIX Reunión en el Auditorio Ciudad de León para tratar las últimas novedades del sector. Allí se han dado cita más de 300 dermatólogos de toda España para ver los avances que existen y poder ofrecer así una mejor solución a los pacientes en cada caso.

La filosofía de este encuentro es evidenciar la importancia que tiene dentro de la actividad clínica, el diagnóstico y tratamiento integral del cáncer y precáncer de piel, que representa un 40 por ciento de las consultas de Dermatología. Según la AEDV, el especialista más cualificado para intervenir a estos pacientes es el dermatólogo, quien conoce a fondo la patología cutánea y sigue los protocolos actuales de tratamiento médico y quirúrgico.

Pedro Redondo, coordinador del Gecidoc y dermatólogo de la Clínica Universidad de Navarra, ha resaltado que “el dermatólogo es el que mejor diagnostica, trata y sigue el cáncer cutáneo”, enfermedad que sigue siendo uno de los principales motivos de consulta en la práctica clínica del dermatólogo. Además, ha enfatizado que “la cirugía dermatológica en el momento actual genera gran interés por parte de los dermatólogos jóvenes, que han visto en esta disciplina una parte importante en el desarrollo de su ejercicio profesional”.

En la jornada se ha hecho patente que un 10 por ciento de las consultas en Dermatología y un 50 por ciento de las consultas de pacientes mayores de 65 años están dedicadas a los tumores cutáneos, tanto de melanomas como de cáncer cutáneo no-melanoma. Del mismo modo, las lesiones premalignas y malignas de tratamiento obligatorio pueden alcanzar hasta el 17 por ciento de las consultas.

Además, se ha recalcado que es muy importante que el cirujano de la piel siempre sea un dermatólogo. La mayoría de intervenciones de cirugía dermatológica son realizadas de manera ambulatoria, sin hospitalización, empleando anestesia aplicada por el mismo cirujano.

Por su parte, Manuel Ángel Rodríguez Prieto, coordinador de la reunión y dermatólogo del Hospital de León y miembro de la AEDV, ha considerado todo un éxito la participación de tantos dermatólogos en esta jornada con un alto nivel científico, permitiendo el intercambio de opiniones sobre aspectos punteros de esta especialidad.