17 ene 2019 | Actualizado: 14:10

Un juez declara inconstitucional el 'Obamacare'

Donald Trump pide al Congreso que " brinde a los estadounidenses una atención médica de calidad y asequible"

Un juez federal estadounidense ha dictaminado en Texas que el Acto de Cuidados Asequibles
Un juez declara inconstitucional el 'Obamacare'
dom 16 diciembre 2018. 10.40H
Un juez federal estadounidense ha dictaminado en Texas que el Acto de Cuidados Asequibles, también conocido como 'Obamacare', como inconstitucional.

El juez de distrito Reed O'Connor en Forth Worth está de acuerdo con la coalición de 20 estados de que un cambio en la ley tributaria el año pasado eliminando una multa por no tener seguro de salud invalida toda la ley de 'Obamacare'. Una portavoz del fiscal general de California, Xavier Becerra, ha señalado que apelará la decisión que irá al quinto Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha anunciado la decisión del juez a través de su cuenta en la red social Twitter. "No es sorprendente. El Obamacare acaba de ser dictaminado inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Buenas noticias para América!", ha indicado Trump.


"Atención médica de calidad"


"Una vez más, el presidente pide al Congreso que reemplace el Obamacare y actúe para proteger a las personas con condiciones preexistentes y brinde a los estadounidenses una atención médica de calidad y asequible", ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, ha subrayado que espera que la decisión sea revocada. "Si el fallo se confirma en los tribunales superiores, será un desastre para decenas de millones de familias estadounidenses, especialmente para las personas con condiciones preexistentes", ha aseverado en un comunicado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.