11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Conocimiento > Derecho

Un centro de salud denuncia ante la Fiscalía las amenazas de un paciente

Los sanitarios del Punto de Atención Continuada de Cariño recurren a la justicia ante su "situación de indefensión"

Centro de Salud de Cariño.
Un centro de salud denuncia ante la Fiscalía las amenazas de un paciente
Redacción
Jueves, 11 de mayo de 2017, a las 14:10
Los sanitarios del centro de salud de Cariño (La Coruña) han denunciado ante la fiscalía las continuas amenazas recibidas por un paciente toxicómano. El individuo acude al Punto de Atención Continuada de urgencias, por la tarde o la noche, en un turno en el que coinciden tres mujeres (médica, enfermera y celadora). El individuo suele pedir más dosis de la medicación prescita por su médico de familia. Ante la negativa de los facultativos, reacciona de forma violenta, “diciendo cosas como que aquí un día va a pasar algo”, según los denunciantes.
 
Los trabajadores ya habían informado con anterioridad a la Gerencia de Gestión Integrada de Ferrol de las reiteradas intimidaciones por parte de este vecino. De hecho, en marzo varios trabajadores denunciaron los daños causados en sus vehículos, estacionados junto al edificio. Ahora, una médica ha pedido la baja por el miedo y el estrés generados por esta situación.
 
Varios sanitarios relatan problemas para conciliar el sueño. Aseguran sentirse indefensos y explican que, desde hace tiempo, cada vez que aparece el hombre llaman de inmediato a la Guardia Civil. Sin embargo, el cuartel más cercano se encuentra en Ortigueira, a unos 20 minutos, y además está cerrado por las noches.
 
Los empleados del centro de salud de Cariño llevan tiempo pidiendo más medidas de seguridad por parte del área sanitaria de Ferrol. El alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, y el gerente del área sanitaria, Ángel Facio, han acordado reunirse con la Guardia Civil para tratar el tema. Además, el Área de Salud licitó en marzo la contratación del servicio de vigilancia y seguridad de varios centros, entre ellos el de Cariño y la gerencia ha indicado que se han iniciado contactos con empresas de seguridad para incorporar vigilantes.