17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Televisión Española dice 'no' a la sanidad privada en sus espacios de salud

La CNMC ha sancionado al órgano publico con 154.477 euros por publicidad encubierta

Exteriores de RTVE.
Televisión Española dice 'no' a la sanidad privada en sus espacios de salud
mié 22 febrero 2017. 09.05H
Redacción
El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado que "se han dado instrucciones claras y precisas a los responsables de los programas de TVE para que extremen las alertas y adopten medidas preventivas" para evitar sanciones por la emisión de publicidad encubierta, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) incoara expediente sancionador por este motivo en el programa 'Masterchef' y 'La Mañana' de La 1.

En este último caso, la CNMC ha sancionado con 154.477 euros a RTVE por publicidad encubierta de productos o servicios relacionados con la salud en concreto, de la Clínica Baviera. En este punto, Sánchez ha aclarado que "la Dirección del espacio 'Saber vivir' "decidió de manera inmediata suspender la emisión de cualquier tipo de rótulo identificativo de las entidades con titularidad privada con ánimo de lucro que aparecieran en cualquier unidad informativa del programa (hospitales, clínicas o cualesquiera otros establecimientos del ámbito sanitario o vinculado a la salud en su sentido más amplio)".

Asimismo, ha apuntado que "en dichos rótulos queda, por tanto, excluida toda alusión al nombre de la institución a la cual representa la persona que interviene en la información (trátese de reportajes de video o bien de conexiones en directo), y por tanto se suprime cualquier difusión de la citada entidad". "Se ha suspendido desde entonces la divulgación de cualquier sitio de Internet correspondiente a una entidad privada con ánimo de lucro, aunque se trate de la difusión de un servicio público dirigido a la mejora de la salud desde cualquier punto de vista (educación, prevención, tratamiento, rehabilitación...)", ha concluido el presidente de RTVE.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.