18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Sentencia judicial: la guardia médica del sábado obliga a librar el lunes

Tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)

La fachada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Sentencia judicial: la guardia médica del sábado obliga a librar el lunes
mié 05 septiembre 2018. 16.10H
Redacción
La asesoría jurídica de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha explicado que ha ganado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el descanso en lunes de la guardia del sábado, así como "los atrasos de cuatro años y condena en costas a la Administración".

En un comunicado, Amyts ha indicado que el Tribunal de lo Contencioso había fallado a favor del descanso del lunes de la guardia de sábado y los "atrasos" correspondientes de los últimos cuatro años, pero la Administración recurrió dicha sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "A pesar de que el descanso preceptivo ya había llegado en otros casos hasta el TSJM con sentencias favorables a los demandantes, la Administración hace de nuevo oídos sordos y obliga a cada médico que hace guardias de 24 horas los sábados, a iniciar un contencioso".

Ha destacado que este tema es "muy sensible", ya que afecta tanto a la salud de los médicos como a la calidad del servicio y a la seguridad del paciente. "Es necesario un cambio de rumbo y que la Administración comience a actuar a favor y en protección de sus médicos y no en su contra", ha demandado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.