El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Girona ha condenado al Institut Català de la Salut

Sentencia: el médico debe cobrar guardias en su período de vacaciones
Juzgados de Girona.


25 feb 2022. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Justicia condena al Institut Català de la Salut (ICS) a pagar las guardias en el periodo de vacaciones. Metges de Catalunya (MC) ha ganado el primer juicio que se ha celebrado sobre la reclamación del pago de la media de las guardias trabajadas por el personal facultativo del ICS en la nómina correspondiente al periodo de vacaciones.

El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Girona ha dado la razón a MC y ha condenado a la entidad pública a abonar a un profesional médico los importes correspondientes en la retribución de las vacaciones por las guardias trabajadas desde 2017 y hasta la actualidad, así como el cumplimiento de jefe de guardia de este mismo periodo.

En su resolución, el juez deja claro que las normativas nacionales sobre las vacaciones retribuidas se deben alinear con la Directiva 2003/88 de la Unión Europea, ratificada por diferentes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que dice que la retribución del período de descanso debe comprender todos los conceptos que percibe de manera fija y periódica el trabajador. Entre estos conceptos están las guardias médicas.

Además, la sentencia también ha desmontado los argumentos del ICS para negar el pago de la media de las guardias. Por un lado, rechaza que el descanso posterior a las jornadas de atención continuada tengan la consideración de vacaciones retribuidas y, por otro lado, considera que no está acreditado que el incremento del precio de la hora de guardia fijado por el II Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociació de Sanitat equivalga a un prorrateo de la parte correspondiente a las guardias de la nómina de vacaciones.

Aunque la resolución de la Justicia no es firme, Metges de Catalunya valora como un "éxito" tanto el resultado positivo de la demanda como el posicionamiento del magistrado que "desvanece cualquier tipo de duda" sobre la obligatoriedad de las empresas de mantener la retribución normal o habitual durante las vacaciones. Para el sindicato, se trata de un primer paso para el reconocimiento definitivo de este derecho europeo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.