Sancionada una médico por entrar al historial de su vecina para burlarse

La facultativa accedió sin autorización; la afectada cree que la sanción es insuficiente

Va a llevar el caso a los tribunales.
Sancionada una médico por entrar al historial de su vecina para burlarse
lun 17 junio 2019. 18.40H
El Servicio Vasco de Salud ha sancionado a una médico por acceder sin autorización al historial clínico de su vecina para mofarse de ella. Sin embargo, la afectada considera la sanción insuficiente y va a llevar el caso a los tribunales, según ha explicado en una entrevista con Cadena Ser.

Según informa este medio, la afectada empezó a escuchar canciones de su vecina en las que se burlaba de su estado de salud con datos personales que solo estaban en su historial médico. La vecina que se mofaba de ella era médico de Osakidetza, pero no era su médico de cabecera, ni tenía autorización para acceder a su historial clínico.

Tras varios meses de burlas, decidió escribir una carta al Servicio Vasco de Salud para que le comunicaran quién estaba accediendo a su historia clínica. Osakidetza le confirmó que la médico había accedido a su historia y que iban a investigar el caso.

Al cabo de unos meses le llegó una carta en la que Osakidetza le contaba que la médico había reconocido los accesos y que por ello se le había interpuesto una sanción leve. "Ahí me hundo, porque resulta que que una persona haya accedido 12 veces a mi historia clínica se considera falta leve. Esa persona sabe todo de mi vida", dice en esta entrevista la afectada.

Además, han descubierto que la médico también había accedido al historial del marido de la afectada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.