Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Conocimiento > Derecho

Ricardo De Lorenzo: "La mediación en conflictos sanitarios es imparable"

El presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario hace balance del XXIII Congreso de Derecho Sanitario

Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.
Juanma Fernández
Joana Huertas
Domingo, 23 de octubre de 2016, a las 19:40
Ricardo De Lorenzo es el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, así como del comité organizador del XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario. El jurista ha hecho balance para Redacción Médica de este evento anual que reúne a los representantes más destacados del campo legal y sanitario, y que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid. Una cita pegada a la actualidad y a los desafíos que constantemente se plantean a los profesionales del sector.

¿Cómo valora estos tres días congreso?

Ha sido un éxito; sobre todo porque la temática ha sido muy novedosa y de gran actualidad. La mesa sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas ha sido un debate de lo más instructivo. También las nuevas tecnologías, con la firma biométrica en la obtención de consentimiento informado, ver cómo va a afectar el nuevo reglamento europeo de protección de datos… La mediación, con una mesa de gran participación viendo que es algo ya imparable y necesario para evitar la judicialización en el sector sanitario.

¿Qué tareas pendientes han quedado en esta legislatura y se deben poner en marcha en cuanto se constituya un nuevo Ejecutivo?

Ha quedado pendiente el baremo de daño sanitario, y todo un abanico de cuestiones que deben ser reguladas: la ley de sociedades profesionales, o la de obligaciones y derechos de los pacientes con los medicamentos biológicos. Todo ese camino está por hacer. 

¿Cree que la mediación va a ser una realidad pronto o falta mucha cultura sobre el tema?

Es evidente que si hay una vía que permita acceder a la mediación se evitarían juicios de poca entidad económica y se descargarían mucho los tribunales. Incluso se podrían establecer las primas dando seguridad a las compañías de seguros y a colectivos del mismo sector.

Entiendo que con todas esas reformas pendientes, el abogado especializado en sanidad va a tener mucho protagonismo.

No es que vayan a tener protagonismo los abogados, van a tener protagonismo los médicos de cada especialidad. Ahora bien, si de lo que se trata es de poner en solfa planteamientos como la colaboración público-privada, que es un tema muy viejo, sí va a tener más papel. Estos temas, tratados desde perspectivas ideológicas, pueden llevar a verdaderos problemas, como bien se ha tratado en el congreso. Por ejemplo, en temas tan capitales como los aspectos laborales de todo el personal de estos conciertos.

¿Está pensando ya en el XXIV congreso del año que viene?

Ahora lo que tengo en mente es el cierre de este congreso, que todo el mundo haya quedado satisfecho y que nos hayamos puesto al día en todos los temas que se han abordado en el ámbito del derecho sanitario.

Ricardo De Lorenzo en el Colegio de Médicos de Madrid.

Ricardo De Lorenzo en el Colegio de Médicos de Madrid.