24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Conocimiento > Derecho

Luz verde a fecundar bebés de tres padres genéticos

La técnica ha contado con la división de la comunidad científica y el rechazo frontal de la Iglesia

Sally Cheshire, responsable de la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana.
Luz verde a fecundar bebés de tres padres genéticos
Redacción
Viernes, 16 de diciembre de 2016, a las 11:10
La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana ha dado luz verde a que se pueda fecundar el primer bebé británico con tres padres genéticos, que podría nacer a finales del próximo año. Se trata del último paso que hacía falta para que esta polémica práctica se activara después de que el Parlamento la aprobara en 2015. Se trata de un método puesto en marcha para que los progenitores con enfermedades mitocondriales puedan concebir hijos sanos.

La medida ha dividido a la comunidad científica y, por supuesto, ha contado con el rechazo absoluto de la Iglesia. Es por ello que su aplicación se realizará con todos los controles posibles y solo se dará para casos en los que el riesgo de que el bebé desarrolle una enfermedad mitocondrial sea muy alto. Por otro lado, la citada Autoridad deberá estudiar y aprobar cada caso de forma individualizada.

Aunque está sin confirmar, probablemente sea un hospital público de Newcastle el primero que reciba la licencia para poner en marcha la técnica, ya que ha sido allí donde se ha desarrollado la técnica, que espera asistir cada año a 25 parejas. El proceso consiste en utilizar ADN del padre, la madre y una donante de óvulo que no tiene ninguna enfermedad genética, por lo que el embrión tiene tres padres genéticos.