Las guardias de 24 horas de las médicas ponen en riesgo la lactancia

El Supremo reconoce la prestación a una médica del Samur con algunas jornadas de 24 horas

Exteriores del Tribunal Supremo.
Las guardias de 24 horas de las médicas ponen en riesgo la lactancia
jue 20 junio 2019. 09.10H
El Tribunal Supremo ha reconocido la prestación por riesgo durante la lactancia a una médica del Samur basándose, exclusivamente, en sus largos turnos de trabajo.

Según recoge el diario Cinco Días, la sentencia señala que no es necesario que exista peligro de que la madre se vea expuesta a agentes químicos o biológicos, si su jornada laboral impide "que el menor realice las imprescindibles tomas alimentarias", también tendrá derecho a tal subsidio, como ya reconoció el mismo tribunal hace un año.

"En caso de trabajo a turno o con horarios y jornadas que impidan la alimentación regular del menor, se debe tomar en consideración la efectiva puesta a disposición de la trabajadora de las condiciones necesarias que permitan la extracción y la conservación de la leche materna", señala el escrito.

En el caso enjuiciado, la facultativa del Samur solicitó la prestación por riesgo durante la lactancia. La trabajadora, en situación de lactancia natural, debía realizar jornadas de trabajo de 24 horas cada seis días. La Mutua y, posteriormente, el juzgado de primera instancia denegaron su solicitud. Una resolución que confirmó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. Al constatar la negativa inicial de la mutualidad, la empleada decidió acogerse a una excedencia por cuidado de hijos menores de tres años.

En este caso, el Supremo recuerda que ya en 2018 modificó su propia doctrina, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), y determinó que es el empresario quien debe probar la inexistencia de riesgos para la lactancia cuando estos fueran alegados por una trabajadora. Algo que no se hizo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.