El juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Alicante estima en primera instancia una demanda de un facultativo

La Justicia obliga a dar coche con chófer para visitas médicas a domicilio
Exteriores de los Juzgados de Alicante.


16 ene 2023. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Alicante ha obligado a la Conselleria de Sanidad a poner un vehículo con conductor para desplazamientos en atenciones en domicilio de médicos de Atención Primaria y Continuada. Así se desprende de la resolución, facilitada por el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV), entidad que ha representado al médico demandante contra la conselleria.

El demandante, médico interino, alegó que entre sus funciones, tenía que atender a pacientes de su cupo en su domicilio cuando no podían trasladarse al centro de salud y, como médico del PAC, atender las urgencias en jornadas de 17/24 horas acudiendo a los domicilios. Por ello, pidió a la Administración los medios necesarios para poder realizar estos desplazamientos, que concretaba en disponer de un vehículo con conductor. Su solicitud no fue atendida, y ahora el juzgado sí le da la razón.

Al respecto, el juez aclara que el Complemento de Dispersión Geográfica aludido por la Administración para no facilitar medios de transporte "no es una cantidad para que pueda desplazarse a los domicilios de sus pacientes, sino retribuir la disponibilidad para realizar el desplazamiento".

Así mismo, argumenta: "si para poder acceder al puesto de trabajo que ocupa el recurrente no se precisa disponer de una autorización o licencia administrativa para conducir, ni de vehículo propio, y de forma ineludible e inaplazable se exige una serie de desplazamientos dentro de la zona de salud del equipo al que pertenece el recurrente, algún medio se tendrá que poner a disposición del demandante para poder desempeñar su trabajo".

También pide a la Administración que se plantee este asunto desde la perspectiva de la necesidad de proteger la salud de sus trabajadores "cuando el desplazamiento se pudiera hacer a altas horas de madrugada o en extremas condiciones meteorológicas". Por ello, condena a la Conselleria a facilitar vehículo con conductor para todos los desplazamiento en atención domiciliaria, tanto en jornada ordinaria como en atención continuada.

CESM-CV recomienda a todos los médicos, tanto de equipo de Atención Primaria como de Atención Continuada que, aunque la sentencia no sea firme, soliciten medio de transporte cuando se les requiera atención en domicilios y, ante cualquier posible negativa de facilitación de transporte, trasladen a la Gerencia del Departamento la petición por escrito y pongan el incidente en conocimiento de los servicios jurídicos del sindicato.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.