La Justicia abre la puerta a que 85.606 médicos elijan jornada 'a la carta'

La medida, que también afecta a 72.078 enfermeros, se refiere a quienes tengan horario reducido para conciliar

Exteriores de los juzgados de Plaza Castilla, en Madrid.
La Justicia abre la puerta a que 85.606 médicos elijan jornada 'a la carta'
lun 29 julio 2019. 11.00H
La reforma del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que permite a los profesionales adaptar  la duración y y distribución del tiempo de trabajo para conciliar la vida laboral y familiar, puede afectar también a los empleados que demanden una reducción de jornada, según una reciente sentencia del Juzgado de los Social número 26 de Madrid. Así, en España, se abre la puerta a que 157.684 médicos y enfermeros puedan elegir un 'horario a la carta' al solicitar dicha reducción de jornada. 

Al ser una modiciación del ET, sólo afectaría a los médicos de la sanidad privada y a los médicos internos residentes (MIR), un total de 85.606 facultativos. También, a sus homólogos de Enfermería, un total de 72.078 profesionales entre los profesionales en formación y los que trabajan en la sanidad privada.

El personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (SNS), se rige por el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), por lo que no se podría beneficiar de esta 'jornada a la carta'. Sí podrían hacerlo los profesionales de la sanidad privada, así como los residentes, que son personal laboral y se rigen por el Estatuto de los Trabajadores. 

Según el informe Sanidad privada, aportando valor, del IDIS, del año 2019; en España hay un total de  60.606 médicos en la sanidad privada española. De ellos, 11.985 trabajan en el ámbito hospitalario y  48.621 en extrahospitalario.

A esta cifra había que sumarle los médicos residentes que trabajan en el SNS. Según la última información publicada en el Ministerio de Sanidad, con fecha de julio de 2019, en Medicina hay 25.000 profesionales especialistas en formación. Tomando en cuenta esta cifra y la del IDIS, un total de 85.606 médicos podrían compaginar una reducción de jornada on un horario a la carta, si la Justicia continúa con la senda adoptada por el juzgado madrileño.

72.000 enfermeros podrían beneficiarse


Además de los médicos en formación y los que trabajan en la privada, los profesionales de Enfermería también podrían beneficiarse de esta medida. 

Así, habría que sumar a 70.078 enfermeros de la sanidad privada (24.942 hospitalarios y 45.136 extrahospitalarios) y 2.000 profesionales en formación, por lo que más de 72.000 enfermeras podrían adaptar su horario teniendo una reducción de jornada. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.