Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Conocimiento > Derecho

Detenidas 144 personas por defraudar 1,5 millones con firmas médicas falsas

La Policía ha desmantelado una organización criminal dedicada a estafar a pólizas de seguros

Un agente de la Policía espera junto al coche policial.
Detenidas 144 personas por defraudar 1,5 millones con firmas médicas falsas
Jesús Arroyo
Jueves, 16 de febrero de 2017, a las 12:10
La Policía ha desmantelado una organización criminal que estafó de manera masiva a compañías de seguros a través de la simulación de siniestros para obtener indemnizaciones por incapacidad temporal. En total lograron defraudar 1,5 millones de euros. Para ello simularon y falsificaron informes médicos de 25 hospitales y centros médicos pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS), localizados en diferentes provincias de Andalucía.

144 personas han sido detenidas gracias a la operación conjunta que han realizado los grupos de la UDEF de la Policía Judicial de Cádiz y Barcelona. En total se simularon la existencia de 330 accidentes, principalmente en la provincia de Cádiz. Fuentes policiales de la investigación consultadas por Redacción Médica confirman que entre los detenidos no hay ninguna persona perteneciente al SAS. El modus operandi consistía en la manipulación de la firma de los facultativos, el número de la seguridad social, que eran iguales para dos asegurados diferentes, o simular informes copiados literalmente.

El supuesto organizador de la trama, un ex agente comercial de una de las aseguradoras se beneficio no solo a nivel personal, sino también a nivel familiar, siendo su esposa y otros familiares los que declararon en diferentes partes.

Más de tres años de investigación

Las investigaciones se iniciaron el pasado el mes de julio de 2013 cuando los agentes recibieron la denuncia de un gabinete pericial por delitos de estafa y falsedad documental llevados a cabo a través del fraude a compañías aseguradoras.

Una serie de personas habrían contratado una póliza con el fin de percibir indemnizaciones por incapacidad temporal. Simulaban la intervención en centros hospitalarios, presentando informes médicos falsificados ante el seguro contratado. Las mismas fuentes confirman que los contratantes de estas pólizas de seguros eran conscientes del fraude que presuntamente estaban cometiendo.