Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:10
Conocimiento > Derecho

Indemnizan a un paciente tras acudir a la privada por la lista de espera

Recibirá una indemnización de 10.000 euros

El Palacio de Justicia de Orense.
Indemnizan a un paciente tras acudir a la privada por la lista de espera
Redacción
Viernes, 25 de noviembre de 2016, a las 14:10
Un paciente de Orense recibirá una indemnización de 10.000 euros por los perjuicios derivados de haber tenido que acudir a la privada debido a las listas de espera. 

La sentencia, del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de la provincia y que se dio a conocer el 18 de noviembre, destaca que se "ha incurrido en este caso en un funcionamiento anormal” del servicio público.

Los hechos demandados comenzaron en julio de 2014, cuando al denunciante se le hizo una punción lumbar en el Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO) y se le dijo que pidiera cita para septiembre de ese año, aunque no se le asignó una hasta enero de 2015.

El indemnizado solicitó un adelanto de la cita pero el mismo no fue concedido. Tras ello, decidió acudir a un centro privado, donde se le hizo un TAC y se le prescribió una intervención de “derivación de hidrocefalia”.

En enero de 2015 acudió a la cita fijada en el CHUO pero no se le asignó una fecha para la operación, por lo que decidió hacérsela en la sanidad privada el 11 de febrero.

La sentencia señala que no hubo una mala praxis por parte de los médicos del Servicio Galego de Salud (Sergas), sino que hubo un mal manejo de las listas de espera en el CHUO.

Asimismo, el texto disminuye hasta 10.000 euros la indemnización inicial solicitada (17.030,01 euros) debido a que tras el diagnóstico realizado por el centro privado en 2015 el paciente "debió haber solicitado formalmente una intervención" en la sanidad pública y no lo hizo.