No ha quedado acreditado que el establecimiento demandado y la empresa que lo explota fuesen los que vendiesen los implantes



15 ene. 2014 12:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Palma ha desestimado la demanda que 53 afectadas por prótesis mamarias defectuosas presentaron contra la clínica que les practicó el aumento de pecho.

En su sentencia, el juez considera que se trata de un "claro supuesto de producto defectuoso", si bien no ha quedado acreditado que el establecimiento demandado y la empresa que lo explota fuesen los que vendiesen los implantes.

En su resolución judicial, de once páginas, el magistrado apunta a la falta de legitimación de las demandantes a la hora de llevar a los tribunales a Dorsia Clínicas de Estética y a Le Low S.L, puesto que "nada ha quedado probado de que las mismas vendiesen las prótesis PIP a las afectadas cuyas prótesis se rompieron".

En sus fundamentos de derecho, la sentencia considera probado cómo entre los años 2005 y 2009 la clínica Dorsia practicó aumentos de pecho mediante implantes PIP (Poly Implants Prothese). Sin embargo, asevera que "lo cierto es que no ha quedado probado que la parte demandada vendiera las prótesis mamarias a las pacientes, sino que en las pegatinas que se entregaba a éstas se reflejaba que la fabricante era Poly Implant Prothese, garante del producto".

En este sentido, el titular del Juzgado recalca que la clínica de estética trabaja con prótesis de diferentes marcas y fabricantes que "gozaban del marcado de garantía CE", subrayando además que ni siquiera Dorsia, con la posición jurídica de franquiciadora, suscribió los contratos con las pacientes sino que fue su franquiciada Le Low S.L.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.