Derecho Sanitario| "Las crisis sanitarias precisan un marco ético-jurídico"

Ricardo De Lorenzo, presidente de la AEDS, da su visión sobre la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19

Ricardo De Lorenzo, presidente de la AEDS.
Derecho Sanitario| "Las crisis sanitarias precisan un marco ético-jurídico"
dom 19 abril 2020. 17.30H
Con la colaboración de
El Derecho Sanitario sigue presente incluso durante la epidemia sanitaria del coronavirus Covid-19. Así lo atestigua el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Ricardo De Lorenzo, que reclama “un marco ético-jurídico” para hacer frente a esta crisis, y a las que están por venir.

Así, Redacción Médica se ha puesto en contacto con las principales protagonistas profesionales para reunir sus reflexiones en el documento 'Lecciones del Covid-19 (qué ha aprendido el sector sanitario español ante la pandemia)'.

De Lorenzo, en su opinión, confiesa que “el mayor error ha sido y es, la falta de previsión y la respuesta tardía del Gobierno”, a la vez que reconoce “la entrega y el servicio de todos los profesionales sanitarios frente al Covid-19”. 

¿Qué aciertos y errores se han cometido durante esta crisis?

El mayor error ha sido, y es, la falta de previsión y la respuesta tardía del Gobierno, que con informes internacionales que le alertaban del peligro, como el del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades; o recomendaciones de la OMS emitidas desde el 30 de enero, que advertían de la gravedad del nuevo coronavirus de Wuhan y aludían a tomar acciones concretas que, en el caso de España, no llegaron hasta mediados de marzo. La inseguridad e improvisación que se trasmite a la sociedad civil sigue siendo constante, véase el desconfinamiento.

Otro error es el de la ausencia de coordinación entre las actuaciones del mando único del Ministerio de Sanidad y las de las comunidades autónomas. Esto está cristalizado en los desaciertos y retrasos en la adquisición de material que ha dejado sin protección a los colectivos sanitarios, siendo esta la principal causa de baja de estos profesionales, y que a día de hoy sigue motivando que las comunidades obvien el mando único y adquieran material por su cuenta.

El gran acierto ha sido la entrega y el servicio de los profesionales sanitarios ante el Covid-19, así como la implicación colaborativa entre sanidad pública y sanidad privada, al poner en practica un modelo de sanidad única, con el único objetivo de salvar vidas de pacientes. Nunca podremos estar a su altura en agradecimiento.


"El gran acierto ha sido la entrega y el servicio de los profesionales sanitarios ante el Covid-19" 


Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión/organización?

Uno de los problemas fundamentales es que nuestros esquemas normativos responden, en general, a una fórmula basada en el individuo como paciente. De ahí que existan diferencias jurídicas sustantivas en muchos sentidos, entre la protección que se otorga a quien ha adquirido ya la condición de paciente y a quien todavía no se considera como tal, por más que su estado requiera de una asistencia sanitaria urgente. Esto puede crear claras disfunciones, por ejemplo, en situaciones de recursos sanitarios escasos, en los que resulta necesario acudir al triaje.

¿Qué podría aportar la Asociación Española de Derecho Sanitario que no haya podido aportar en la crisis actual?

Es necesaria una estrategia desde el Derecho Sanitario enfocada a trazar un marco ético-jurídico que dé una respuesta global a todas las grandes crisis sanitarias que puedan presentarse en el futuro, cambiando las actuales incertidumbres por mínimas certezas, aun siendo plenamente conscientes de que, pese a ello, siempre surgirán situaciones imprevistas.

Y lo que es más, necesitamos de ese marco urgentemente, seguimos en una situación en la que las lagunas jurídicas son más que notorias, sin que la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública las haya resuelto, lo que no deja de ser preocupante porque estas grandes crisis sanitarias no se anuncian, sino que surgen de un día para otro, como es actualmente el caso y apenas dan tiempo a reaccionar. Lo que tengamos previsto antes de ese momento será lo único que nos permita actuar más o menos adecuadamente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.