No ingresarán en prisión gracias a la conformidad pactada con las partes



24 abr. 2013 17:19H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
La juez ha condenado a penas de hasta dos años de cárcel a los 14 médicos y comerciales que confesaron haber emitido (sin el consentimiento del paciente) recetas de medicamentos de una marca determinada a cambio de primas, pero ha acordado la suspensión de la pena de prisión tras el acuerdo de conformidad que todas las partes han aceptado y ratificado.

El tribunal ha suspendido la pena de cárcel al carecer los condenados de antecedentes penales, incumbir el atenuante de confesión y, "sobre todo", haber reparado el daño al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), ha explicado la juez este miércoles en el juicio que se ha celebrado en la Audiencia de Barcelona.

También ha recordado que "cualquier delito penal" durante este periodo implicaría la revocación de la suspensión de la pena y, por consiguiente, el ingreso en prisión, y les ha impuesto una multa de 750 euros que deberán hacer efectiva en los próximos seis meses. Los acusados (funcionarios del campo de la medicina y comerciales) emitieron a cambio de primas centenares de recetas ilegales de los medicamentos Hibor y Osseor entre 2005 y 2008 por valor de 205.000 euros, que rellenaban con datos de pacientes que nunca recibieron la medicina.

Posteriormente, las recetas se llevaban a las farmacias donde se obtenían los medicamentos que, al no tener uso efectivo, se tiraban a la basura, por lo que los comerciales recibían primas del laboratorio que los contrataba y los médicos una cantidad pactada por receta y acordada previamente con los comerciales.

Según la juez, los acusados no actuaron como una organización ni puestos de común acuerdo, pues cada uno pactaba un precio distinto por receta y utilizaba sus contactos médicos. La juez ha determinado dos años de inhabilitación en el ejercicio de la medicina para los cuatro responsables médicos que simularon recetas "aparentando la existencia de un acto médico que nunca existió" a cambio de una remuneración, y les ha instado a hacerla efectiva, como máximo, en los próximos tres meses.

Los servicios de Inspección de CatSalut se percataron de esta práctica al advertir una inusual facturación de recetas de pensionista relativas a los medicamentos Hibor y Osseor y, tras analizar algunos historiales médicos descubrió que muchos coincidían con los mismos médicos y que los pacientes nunca habían recibido el medicamento.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.