Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Conocimiento > Derecho

Condenado a pagar al servicio de salud la asistencia ofrecida a su víctima

Un juez de Zaragoza ha condenado a pagar más de 8.000 euros al servicio aragonés en concepto de la asistencia

Servicio aragonés de Salud.
Condenado a pagar al servicio de salud la asistencia ofrecida a su víctima
Jesús Arroyo
Lunes, 30 de enero de 2017, a las 09:20
La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a un hombre que intentó acabar con la vida de su compañero de piso ha sido condenado a tres años de cárcel y a abonar al Servicio Aragonés de Salud la suma de 8.579,59 euros que es lo que costó la asistencia sanitaria prestada al agredido en el Hospital Lozano Blesa de Zaragoza.

El 21 de agosto de 2015, el acusado José Luis S. M. se abalanzó sobre su compañero de piso y le clavó un cuchillo de 20 centímetros en tres ocasiones en el tórax y en el abdomen tras haberse iniciado una pelea doméstica entre ambos. Las lesiones causadas supusieron un grave riesgo para la vida de Alejandro V., lo que obligó a la asistencia de urgencia por parte del Servicio Aragónes de Salud.

“Aunque no suele ser frecuente que en la condena por un delito de agresiones, también se condene al pago de los servicios sanitarios recibidos por la víctima, existen numerosos ejemplos en la jurisprudencia de nuestros tribunales que han dictado condenas dirigidas a la reparación de los daños producidos por un delito, lo que viene a formar parte de la responsabilidad civil del condenado. Esto se establece en el artículo 116 del Código Penal”, asegura Gabriel Montiel, abogado de Oficina jurídica sociosanitaria.

Aunque, según Montiel, este tipo de sentencias no son tan habituales como deberían ser, “es perfectamente posible que se realicen”.

Además del pago al servicio aragonés de Salud, el juez le ha impuesto la prohibición de aproximarse al agredido a menos de 500 metros, así como de comunicarse con él durante nueve años. El acusado tiene que indemnizar a la víctima por las lesiones causadas en 4.260 euros y por las secuelas en 4.500 euros.