21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Colegios profesionales: las instituciones menos transparentes del Estado

Han registrado una puntuación total de 1,8 de los 10 puntos del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Cuadro evaluativo de los portales de transparencia de los colegios profesionales.
Colegios profesionales: las instituciones menos transparentes del Estado
mié 27 abril 2016. 14.20H
José A. Puglisi
La transparencia es una asignatura pendiente de los colegios profesionales. En el último estudio del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno sobre la aplicación de la Ley 19/2013, que justamente aborda temáticas de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, se ha puesto en evidencia las lagunas existentes en la implementación de la normativa en estas instituciones que también forman parte del sector sanitario.

Los colegios profesionales han obtenido una de las puntuaciones más bajas en el ámbito de los portales de transparencia, donde han obtenido un total de 1,8 de los 10 puntos que se han evaluado. En este sentido, quedan por debajo de otras instituciones como son las sociedades mercantiles (4,1 puntos), fundaciones públicas (3,7) y consorcios (2,1), un resultado que ha sido impulsado por un elevado porcentaje de incumplimiento en 28 de los 31 puntos evaluados.

El estudio revela que hay aspectos que se incumplen a plenitud, como son la presencia y la elaboración de gráficos o ilustraciones con los datos de interés, el uso de los formatos reutilizables, y la presencia de planes y programas. Tampoco están presentes informes e indicadores de evaluación, así como la información de las encomiendas de gestión, indemnizaciones de abandonos de cargos y autorización de los servicios prestados.

Con un porcentaje superior al 90 por ciento de incumplimiento también están presentes las ausencias de un portal o sección específica de transparencia y publicación de todos los contratos realizados (ocho por ciento de cumplimiento), uso de textos introductorios y estado de ejecución de los presupuestos, procedimientos de contratación (cinco por ciento), y tablas, subvenciones y ayudas públicas, y ejercicio online del derecho (tres por ciento).

En la otra cara de la moneda está la publicación de la normativa relevante (cumplido en el 73 por ciento de los casos) y del organigrama (36 por ciento). No obstante, hay otros puntos como la revelación de la identidad y perfil de los responsables que es cumplido de forma parcial por el 65 por ciento de los colegios profesionales. Lo que demuestra que aún quedan muchos aspectos por mejorar dentro de la transparencia y acceso a la información dentro de estas organizaciones, según las conclusiones del informe.

Cuadro evaluativo de los portales de transparencia de los colegios profesionales.


ACCEDA AL INFORME COMPLETO
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.