20 nov 2018 | Actualizado: 19:15

CCOO defiende que el Supremo no da calidad de indefinido al interino

El sindicato argumenta que ellos hablan del personal estatutario, mayoritario en sanidad, en lugar del régimen laboral

Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras.
CCOO defiende que el Supremo no da calidad de indefinido al interino
jue 26 mayo 2016. 19.15H
Redacción
Comisiones Obreras ha emitido este jueves un comunicado donde insiste en “que no existe ninguna sentencia del Tribunal Supremo que atribuya una relación funcionarial de carácter permanente”. Lo ha hecho en relación a la información publicada por este medio respecto a dos sentencias del citado órgano que otorgaban rango de indefinidos no fijos a dos personas en régimen de personal laboral interino y que llevaban más de tres años ocupando una plaza vacante que no había salido a concurso.

La central sindical explica su afirmación en que en todo momento se han referido al personal estatutario y no al laboral, ya que es esta “la cualidad ostentada por la gran mayoría de los trabajadores de los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud”. Asimismo, CCOO insiste en que “la precariedad laboral en el sector sanitario público, no se combate con falsas expectativas, aprovechándose de la situación de incertidumbre de este personal, se hace defendiendo el empleo público, como CCOO viene planteando en la Mesa General”.

Otras fuentes contactadas por Redacción Médica insisten también en la diferencia entre personal estatutario y laboral, pues es a este último a quien afectaría la aplicación de “los artículos 70.1 de la Ley 7/2007 y 4.2 b) del Real Decreto 2720/1998”. “Estas resoluciones judiciales no  afectan, pues su vinculación con las Administraciones sanitarias no se establece mediante contratos de trabajo, sino mediante nombramientos de carácter administrativo, siendo la jurisdicción competente para enjuiciar los posibles conflictos que se generan, la contencioso-administrativa y no la jurisdicción social”, explican las citadas fuentes. Posiciones justificadas que conviven con la postura del CSIF, quien ha emprendido estos procesos judiciales con los trabajadores sanitarios que están contratados en régimen laboral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.