20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Accidentes de tráfico: la mediación médico-abogado, cien veces más barata

Ambos colegios de la Comunidad de Madrid firman un convenio para participar conjuntamente en el sistema

Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, y Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.
Accidentes de tráfico: la mediación médico-abogado, cien veces más barata
mar 06 septiembre 2016. 12.20H
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega

Sonia Gumpert.

Abogados y médicos de la Comunidad de Madrid se han unido para acelerar la resolución de conflictos en accidentes de tráfico a través de la mediación. Los colegios de ambas profesiones han firmado un convenio para participar conjuntamente en este sistema que elude la vía penal.

Las personas que han sufrido un percance (por su propia cuenta o a través de una aseguradora) pueden ponerse en contacto con ambas instituciones para poner en marcha ese procedimiento en lugar de optar por la vía judicial, lo que resultará más rápido y barato, en palabras de Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid. “El plazo máximo previsto para llegar a un acuerdo es de dos meses, con una prórroga excepcional de un mes que los mediadores tendrán que valorar”, frente al año, año y medio que suele demorarse el procedimiento por la vía judicial.

En cuanto al precio, Gumpert establece que la gestión, honorarios incluidos, se sitúa entre los 60 y 200 euros. Un procedimiento penal “puede costar cien veces más”, ha estimado.

Miguel Ángel Sánchez Chillón.

No prolongar la angustia

Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, ha expresado la ventaja para los ciudadanos de “sacar de los juzgados temas conflictivos y angustiosos, que se prolongan en el tiempo independientemente de las secuelas”. El acortar los plazos para resolver los conflictos, en su opinión, “va a generar una buena acogida”.

El índice de éxito, una vez iniciada la mediación, se sitúa entre el 80 y el 90 por ciento de los casos, explica la decana del Colegio de Abogados de Madrid. A pesar de ello, admite que “es una gran desconocida para el ciudadano”.

El convenio, que tiene una duración de tres años, surge con ocasión de los cambios legislativos del Código Penal que modificaron el sistema de valoración de daños y la eliminación de las faltas, que ha hecho que “el sistema de mediación sea especialmente adecuado para los accidentes”, en palabras de Gumpert.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.