17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

A prisión una médica por utilizar a pacientes para recetarse psicotrópicos

La Audiencia de Málaga prueba que retiró así 87 medicamentos

La doctora hizo dos sustituciones en centros de salud de donde extrajo los talonarios.
A prisión una médica por utilizar a pacientes para recetarse psicotrópicos
mié 18 enero 2017. 17.00H
Redacción
La Audiencia de Málaga ha condenado a dos años de prisión a una médica, que hacía sustituciones en distintos centros de salud de la provincia y de la capital malagueña, por falsificar recetas en las que prescribía productos psicotrópicos, que ella misma retiraba de varias farmacias.

Según se declara probado en la sentencia de la Sala, la acusada realizó las sustituciones entre los años 2009 y 2011 “retirando un mínimo de tres talonarios por cada sustitución para uso privado”. Así, se indica que prescribió en 2011 “al menos 87 recetas”.

Éstas figuraban a nombre de tres personas que no eran de su cupo y, además –dicta la resolución– los productos fueron retirados por ella misma en varias farmacias “para uso distinto del que está autorizado e indicado, careciendo del control médico correspondiente y poniendo en peligro la salud de quienes accedieran a los mismos”.

Suspensión por tres años de la pena si no reincide

Tanto los pacientes destinatarios de las recetas como los médicos que les asisten “desconocen dichos medicamentos, no los han tomado ni los han recetado, respectivamente”, según se precisa en la resolución, en la que se ha señalado que la mujer tenía sus facultades intelectivas disminuidas en la fecha de los hechos.

Por ello, se condena a la mujer, que se mostró conforme con la acusación, por un delito continuado de falsedad y otro contra la salud pública, con las atenuantes de alteración psíquica y de dilaciones indebidas. Además, se acuerda suspenderle la pena durante un periodo de tres años, siempre que no cometa otro delito.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.