14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Profesionales sanitarios / Derecho Sanitario

A los sanitarios les cuesta interpretar las Instrucciones Previas

Además existe cierto desconocimiento sobre cuándo deben aplicarse a los pacientes

Un momento de la mesa sobre Legal and Ethical Aspects.
A los sanitarios les cuesta interpretar las Instrucciones Previas
sáb 27 mayo 2017. 19.30H
Redacción
Los avances de la Medicina y otras ciencias afines permiten la prolongación de la vida o el mantenimiento de funciones vitales hasta límites insospechados, de manera que las Instrucciones Previas y las decisiones al final de la vida de los pacientes están cobrando importancia. Sin embargo, muchos sanitarios desconocen su existencia y les cuesta interpretarlas y saber cuándo aplicarlas. 

Son las principales conclusiones que ha expuesto Ricardo de Lorenzo en su participación en la mesa Legal and Ethical Aspects del congreso Longevity and Cryopreservation Summit Spain 2017. "La legislación sobre Instrucciones Previas ha sido muy prolífica y, sin embargo, se ha podido observar que han sido poco utilizadas por los pacientes y, por tanto, poco ejecutadas por los profesionales sanitarios", ha señalado. 

Respecto a los pacientes, defiende que la inestabilidad de sus preferencias por la distancia temporal desde que se elaboran hasta que se ejecutan añade más complejidad todavía al asunto. 

De ahí que De Lorenzo plantee la necesidad de una armonización normativa en España, al igual que una unificación del término para referirse al documento. "En el mismo sentido, se hace necesaria la publicación de un reglamento de desarrollo de la ley básica que ponga fin a las disparidades que ha generado el desarrollo autonómico de las Instrucciones Previas", ha explicado. 

A nivel europeo también 

Respecto a los problemas normativos, De Lorenzo asegura que actualmente no es posible saber si un ciudadano de la Unión Europea que reside en España ha presentado Instrucciones Previas en su país de origen, por lo que en el caso de necesitar que las Instrucciones Previas pudieran servir de ayuda para su asistencia sanitaria, se le privaría de ejecutar su voluntad, que ya manifestó en su país de origen. 

"Conscientes de que ya es complicada de por sí la gestión de las Instrucciones Previas en un país como España, con tanta diversidad legislativa en función de las CCAA, parece demasiado aventurado proponer un modelo a nivel europeo. Sin embargo, es cierto que hay cuestiones con un grado de controversia igual o mayor y, aun así, ha sido posible establecer un modelo europeo. De este modo, entendemos, en primer lugar, que es esencial realizar una armonización legislativa a nivel europeo y, en segundo lugar, que sería útil la creación de un portal europeo", ha sentenciado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.