26 abr 2019 | Actualizado: 10:40

Terror en el centro de salud: insulta y se lía a patadas cuando le atendía

La médico está de baja por ansiedad tras la agresión sufrida

Los trabajadores han convocado una concentración en protesta por lo sucedido.
 Terror en el centro de salud: insulta y se lía a patadas cuando le atendía
dom 14 abril 2019. 17.20H
Una médico del centro de salud de Borja está de baja por ansiedad tras sufrir una agresión verbal por parte de un paciente que, al parecer, le profirió insultos y gritos, y que llegó a dar patadas a una puerta, según informa El Heraldo de Aragón

Los hechos ocurrieron el día 2 de abril, en torno a las 13.30, cuando un hombre solicitó atención médica sin cita previa. La médico le requirió que cogiera su turno en el mostrador, lo que motivó su enfado, que aumentó cuando regresó y la facultativa le dijo que esperara unos minutos mientras atendía el teléfono. Según la afectada, éste comenzó a "gritar, la insultó y empezó a dar patadas a la puerta. Cuando le amenazó con que iba a llamar a la Policía, se marchó".


Baja laboral por el miedo que tuvo


La médica está de baja laboral por ansiedad "por la situación de miedo que tuvo". Tal y como relató, "en ese momento no había personal sanitario cerca", únicamente estaban en el edificio las administrativas en el mostrador de información.

Los trabajadores han convocado una concentración ante las puertas del centro de salud el próximo martes a las 10.00 horas para mostrar su repulsa por este hecho y por las agresiones que se han registrado en las últimas semanas a profesionales de este sector en Aragón. El caso de Borja se une a los ataques sufridos por dos auxiliares de enfermería del hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) de Zaragoza el pasado domingo por la noche y otra agresión grave registrada en un centro de salud de la capital aragonesa hace poco más de un mes, cuando un hombre de 83 años atacó con un cuchillo a un médico que pasaba consulta en el ambulatorio de Vía Univérsitas, en la calle de Andrés Vicente de Las Delicias.

La médica de Borja denunció lo ocurrido, primero, en la Policía Local. Después, con su abogada, hizo una denuncia complementaria que se envió (telemáticamente) a la Guardia Civil. Las diligencias se instruyen en el Juzgado de Tarazona. Fuentes del Instituto Armado confirmaron que se están investigando los hechos.

Desde el centro de salud, tras una reunión mantenida este martes, van a solicitar a la Dirección de Atención Primaria Sector 3 la instalación de cámaras de vigilancia o un botón de urgencia para llamar si hay un problema y están dentro de la consulta: "En el medio rural, a veces pasamos mucho rato solos en un consultorio o si tenemos que acudir a un aviso".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.