Tomás Cobo entrega el VIII Premio Nacional de Derecho Sanitario a Cristina Gil.


19 abr. 2023 22:00H
SE LEE EN 7 minutos



Cristina Gil Membrado se ha hecho oficialmente el VIII Premio Nacional de Derecho Sanitario por su contribución a la investigación gracias a su obra ‘Datos en salud e inteligencia artificial. Utopías y distopías de una nueva era’, que se ha convertido en un referente sobre el marco jurídico normativo en este campo del conocimiento. El galardón es un reconocimiento a su detallado trabajo sobre la incorporación de estas tecnologías a la sanidad en un contexto marcado por las rápidas transformaciones legales. “Es un cambio de paradigma total”, ha expresado la ganadora. 

La catedrática de Derecho Civil ha recibido el premio en un acto en la Real Academia Nacional de Medicina de España, donde han acudido algunos de los rostros más relevantes tanto del sector sanitario como del campo jurídico. “Para una docente e investigadora en materia de Derecho Sanitario, esto es un reconocimiento muy grande a mi carrera”, ha expresado a Redacción Médica tras conseguir el galardón.

Membrado ha explicado que el premio es el resultado de un trabajo que se adentra en los beneficios de la incorporación de la inteligencia artificial y el Big Data a los sistemas sanitarios, pero que también explora los "riesgos” de estas nuevas tecnologías en el campo del derecho sanitario.Vamos a llegar a una normativa menos rígida, por lo tanto, menos segura jurídicamente pero mucho más flexible”, ha apostillado.

Cristina Gil Membrado, ganadora del VIII Premio Nacional de Derecho Sanitario. 


Ante esta realidad, la ganadora del premio ha insistido en la importancia de la unión de todos los agentes implicados en esta revolución, ya que se trata de un área de “máxima importancia” para la sociedad. “Es necesario que juristas, médicos e incluso ingenieros trabajemos de la mano para afrontar este nuevo reto, esta nueva era”, ha puntualizado.


La Inteligencia Artificial en la sanidad 


La recogida del premio ha estado precedida de una disertación de Federico de Montalvo, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Pontificia de Comillas y uno de los miembros del jurado que ha valorado la candidatura. El experto ha felicitado por sus resultados a la investigadora y ha valorado algunos de los cambios a nivel normativo que exige la entrada en escena de la inteligencia artificial.

Montalvo ha defendido la necesidad de avanzar hacia un nuevo “paradigma” regulatorio que ya no esté fundamentado en el consentimiento informado para el uso de los datos de salud de los pacientes, ya que puede “perjudicar” el despliegue de estas tecnologías y frenar los avances en el campo sanitario. “Existe un deber ético de compartir los datos. Tenemos que trabajar en la combinación de interés colectivo e individual”, ha enfatizado.

Federico de Montalvo Jääskeläinen, vicerrector de Relaciones Institucionales
y secretario general de la Universidad Pontificia de Comillas.


El jurista, que forma parte del Comité Internacional de Bioética, también ha insistido que esta nueva hoja de ruta exige un cambio en la “cultura” del trato de la información de los pacientes para que se permita al investigador trabajar con esa información, manteniendo la trazabilidad, pero sin la necesidad de conocer directamente de qué individuos se trata. “La inteligencia artificial y el Big Data al menos va a conseguir algo en salud pública: que no vuelva a producirse una pandemia”, ha agregado.

Otro de los invitados estrella a la entrega del VIII Premio Nacional de Derecho Sanitario ha sido el presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo, quien también ha entrado a valorar los cambios que se avecinan en este campo de conocimiento, en un momento marcado por las exigencias de la Comisión Europea. “Si hay algo de máxima actualidad es el Big Data”, ha expuesto.

Cobo ha recordado que esta transformación ya se ha visto plasmada en el nuevo Código de la Deontología Médica que la institución ha actualizado tras más una década y que ha colocado a la hoja de ruta ética de los facultativos españoles en la vanguardia de toda Europa. “Tenemos que estar muy alerta porque tiene unas implicaciones deontológicas”, ha concluido.

Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. 


Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA, ha sido otro de los perfiles del sector que también ha valorado el avance de estas nuevas tecnologías y que ha celebrado el estudio con “mucho rigor” de la ganadora. A su juicio, los “pasos agigantados” que está dando la Inteligencia Artificial permitirán reducir costes económicos y mejorar los diagnósticos, aunque también tendrán implicaciones que deben conocer los sanitarios, juristas y gobernantes.

A la entrega del premio también han acudido otras personalidades del sector como la nueva presidenta de la Asociación de Derecho Sanitario, Ofelia De Lorenzo, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Consejo General de Farmacia, Jesús Aguilar, o el presidente emérito del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

Ofelia de Lorenzo, presidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Cristina Gil Membrano y Ricardo de Lorenzo, presidente de la Fundación De Lorenzo. 


Juan Abarca, presidente de HM Hospitales; Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina; y Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). 


Jesús Águilar, presidente del Consejo General Colegios Farmacéuticos, saluda a Ricardo de Lorenzo.

Juan José González Rivas, presidente emérito del Tribunal Constitucional, y Gloria Sancho Mayo. 


Óscar López, director de Redacción Médica, y Ricardo de Lorenzo.


Ofelia de Lorenzo; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; y Cristina Gil Membrano.


Diego Murillo Carrasco, presidente de la Fundación A.M.A. y de la Agrupación Mutual Aseguradora A.M.A.


Ricardo de Lorenzo, Ofelia de Lorenzo y Luis Mayero, consejero de Asisa. 


José María Rodríguez, secretario general de la OMC; María Castellano Arroyo, académica de la Real Academia de Medicina; Ignasi Pidevall, vocal de la Asociación Española de Derecho Sanitario; y Mariano Casado, secretario del Colegio de Médicos de Badajoz. 


Alfonso Villa, patrono de la Fundación AMA; Pedro Hidalgo; y José Luis Almudí, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid. 



Juan Abarca; Paula Mayero, abogada en De Lorenzo Abogados; Luis Mayero, Carmen Mariscal, médico; y Luis Ortiz, presidente de la Academia Médico Quirúrgica Española. 


Francisco Vicente Mulet, secretario general de AMA; Luis Campos, vicesecretario de AMA; José Luis Carreras, tesorero de la Real Academia de Medicina; Luis Ortiz; y Juan Antonio Repetto, presidente del Colegio de Médicos de Cádiz y consejero de AMA. 


Sara García Espada, vicesecretaria del Colegio de Médicos de Badajoz; Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; y Ana Pastor.


Ricardo de Lorenzo y Eduardo Díaz Rubio. 



Tomás Cobo y Ofelia de Lorenzo.



Jaime De Lorenzo, Ricardo De Lorenzo y Armando Tejerina. 


Ricardo de Lorenzo, Federico de Montalvo Jääskeläinen,  Eduardo Díaz-Rubio García, Tomás Cobo y Diego Murillo Carrasco.


Ricardo Martínez Platel, Comunicación del Colegio de Médicos de Baleares; y Óscar López.


 Eduardo Díaz-Rubio García presenta el VIII Premio Nacional de Derecho Sanitario. 


Ricardo De Lorenzo interviene en el VIII Premio Nacional de Derecho Sanitario. 


Ofelia De Lorenzo lee el acto del VIII Premio Nacional de Derecho Sanitario. 


Foto de familia de los asistentes al premio.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.