¿Es ilegal celebrar la OPE nacional en sanidad el día de las elecciones?

Un experto en derecho sanitario aclara en qué situación se encuentran los aspirantes de este examen

Momentos previos al inicio de un examen para un proceso selectivo.
¿Es ilegal celebrar la OPE nacional en sanidad el día de las elecciones?
mar 19 febrero 2019. 18.20H
El adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha supuesto un imprevisto para los miles de aspirantes que el próximo 28 de abril tenían dispuesto presentarse a la OPE nacional en sanidad, en la categoría de auxiliar de cuidados de Enfermería.

Madrid ya ha anunciado que adelanta la fecha del examen un día, para el 27 de abril, para que así no coincidan ambas citas, pese a que la OPE había sido convocada con anterioridad a las elecciones. Castilla y León también ha adelantó que prevé cambiar la fecha, aunque aún no sabe a cuando. Pero lo cierto, es que no existe ningún impedimento legal o jurídico que impida que se celebren ambos actos en la misma jornada.


"Legalmente no hay ningún impedimento jurírico"


Así lo confirma José Ignacio Vega, socio del despacho Ramón y Cajal y experto en derecho sanitario, que subraya que “legalmente no hay ningún impedimento jurídico”.

“Casualmente, coincide el derecho a voto de los aspirantes, con el derecho de hacer el examen. Pero ambas cosas son compatibles. Es cierto, que podría haber algún caso concreto en el que algún aspirante pudiera formar parte de una mesa electoral, pero en ese caso tendría la excusa perfectamente legal para eximirse de esa obligación, al ser aspirante de la OPE”, explica el jurista.

Decisión final 


De todos modos, pese a existir el aval jurídico, la decisión de que las CCAA celebren la OPE de auxiliar de cuidados de Enfermería el próximo 28 de abril aún no estaría tomada. La fecha dependerá de un acuerdo que alcancen, primero, en mesa sectorial los sindicatos y las Consejerías, y depués con el Ministerio de Sanidad en Comisión de Recursos Humanos, que estaría fechada para el próximo 25 de febrero
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.