"El futuro de las resoluciones extrajudiciales pasa por la humanización"

Promede vuelve a repetir con sus dos mesas de trabajo en el XXVI Congreso de Derecho Sanitario

María Rodríguez de Alba Galofre.
"El futuro de las resoluciones extrajudiciales pasa por la humanización"
vie 18 octubre 2019. 10.50H
Un año más, Promede no ha querido perderse una nueva edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Una cita “ineludible” en la que el gabinete participa de forma “activa” con dos mesas de trabajo: el futuro de la resolución extrajudicial de conflictos en la responsabilidad sanitaria; y la responsabilidad del perito médico.

María Rodríguez de Alba Galofre detalla la importancia de las resoluciones extrajudiciales en sanidad. 

María Rodríguez de Alba Galofre, directora médica del Departamento de Responsabilidad Sanitaria de Promede, atiende a Redacción Médica en el marco de este congreso, para explicar las principales novedades que trae la resolución extrajudicial de conflictos en la responsabilidad sanitaria, y más concretamente en el Sermas.

“Una experiencia pionera e implantada a través de la aseguradora Sham. El objetivo de esta mesa de trabajo es recapitular los resultados después de dos años de andadura y ver si ese modelo tendría cabida en otras administraciones públicas, como así parece. De hecho, en dicha mesa nos acompañarán compañeros de Sham y del Servicio Andaluz de Salud, que parecen interesados en implantar este modelo”, explica Rodríguez de Alba.

¿Por qué? “El principal objetivo es humanizar la reclamación del paciente. Tras ese punto de vista, uno de los principales resultados que hemos obtenido dentro del modelo implantado en el Sermas es la satisfacción por parte de los pacientes. Y es que la misma llega a alcanzar una puntuación media de 4,8 punto sobre 5”, responde.

En este sentido, el secreto de este éxito se debe principalmente a la capacidad de “poner cara a la reclamación y humanizar el conflicto. Para el sistema es prioritario agilizar los procesos y, observano los resultados, estamos consiguiendo muchos desistimientos por parte de la vía patrimonial, pero no siempre con acuerdos económicos, otras veces los pacientes solo necesitan una explicación para que desistan con su reclamación”.

Peritaje médico


Precisamente, María Rodríguez de Alba será la encargada de introducir la tertulia sobre la responsabilidad del perito médico. En ella, ganará especial relevancia el máster de pericia de valoración de daño corporal y de resolución extrajudicial de conflictos, el primero que organiza Promede. Será en esta tertulia donde los alumnos de dicho postgrado finalicen sus estudios exponiendo sus trabajos.

Además, tal y como recuerda Rodríguez de Alba, “el perito medico a día de hoy en los procedimientos judiciales es imprescindible porque el juez necesita un asesoramiento técnico avalado por una persona que en principio tenga las habilidades y los conocimientos propios de la materia que se esta juzgando”. Unas habilidades que, sin duda, habrán obtenido los alumnos de este máster.

TAGS

Promede
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.