15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La inestabilidad en la cúpula del Imserso señala a Balfagón

Desde su nombramiento, hace año y medio, ha habido un carrusel de ceses y nombramientos muy llamativo

Carmen Balfagón, directora general del Imserso.
La inestabilidad en la cúpula del Imserso señala a Balfagón
mié 06 junio 2018. 14.30H
Redacción
¿Se imagina qué estabilidad tendría una empresa que en año y medio cambiara a su cúpula directiva dos o tres veces, incluso en cuatro ocasiones? Pues eso está sucediendo, pero en un ente público, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Desde que en noviembre de 2016 Carmen Balfagón llegase a la Dirección General del Imserso, el carrusel de ceses y nombramientos ha hecho que los cuatro cargos de confianza más directos vayan a ser desempeñados por más de una decena de personas diferentes.

¿Qué está pasando en la cúpula del Imserso para que se esté produciendo esta inestabilidad tan acusada? Fuentes sindicales han reconocido a Redacción Médica que son conscientes del descontento reinante en el seno del Instituto desde la llegada de Carmen Balfagón.

Más allá de una renovación lógica

Puede ser lógico que Balfagón quisiera renovar el equipo que 'heredó' de su antecesor, César Antón (del mismo signo político que ella, Partido Popular), pero a esa primera renovación se han sumado una o dos en cada uno de los departamentos, incluso tres.

Al frente de la Subdirección de Planificación, Ordenación y Evaluación han ido pasando por este orden Isabel Herranz Donoso, Rafael Beitia Alcalde y Miguel Ángel Cano, y según anunció recientemente el Boletín Oficial del Estado (BOE), se está buscando un nuevo inquilino.

La misma búsqueda de un nuevo responsable se emprendió en esa misma edición del BOE (número del 1 de mayo de 2018) para la Subdirección General de Gestión, después de que Balfagón haya ido viendo cómo desfilaban María Ángeles Aguado Sánchez, Fernando Gascó Alberich y Daniel Cano Villaverde.

Sección económica y Secretaría General

En la cuarta pata de la cúpula, la Subdirección General de Análisis, Presupuestos y Gestión Financiera, la situación de inestabilidad en la etapa Balfagón es similar: han pasado por esta responsabilidad Marta Cañelles Sánchez, María Dolores Menéndez Company y Arantzazu Cabello López.

Solo en la Secretaría General ha habido algo más de estabilidad, pues en este tiempo ha habido dos titulares al frente: Francisco Fernández Manjavacas fue cesado y promocionado Francisco Javier Salvador Temprano.

Parece obvio que con una gestión del liderazgo tan inestable como esta, y con la llegada del nuevo Gobierno de España, la etapa de Carmen Balfagón Lloreda al frente del Imserso está a punto de agotarse. Cercana por edad a la jubilación, y con una larga trayectoria ligada a puestos de libre designación en Gobiernos estatales y autonómicos del Partido Popular, habrá que ver si este no es su último destino profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.