Junto con una intervención activa del paciente como eje vertebrador del nuevo modelo



10 mar. 2015 21:28H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Homogeneizar los servicios que se prestan, tanto en la asistencia sanitaria como en la social, por parte de todas las comunidades autónomas es clave en el abordaje de las enfermedades crónicas. Se trata de una petición común que se ha escuchado este martes en el V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida organizado por la Fundación Edad&Vida.

Vicente Fuentes, Ferrándiz, Izquierdo y Ferrer.

Bajo el título 'La atención sanitaria y lo servicios sociales: Una transformación de su visión en torno a la persona', profesionales sanitarios y cargos públicos han coincidido en señalar la importancia de reorientar el actual modelo y desterrar el tradicional sistema de atención a los pacientes crónicos, es decir, del curar por un lado, y acompañar y ayudar por otro, a aunar los tres conceptos en una misma intervención.

"Ya no son espacios separados", señala Fernando Vicente Fuentes, vocal asesor de la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad. La atención sociosanitaria debe ir a un trabajo conjunto, no dependiente de un solo perfil de trabajadores de la sanidad, sino de un compendio donde participen médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, etc. "donde se acompaña, se cuida, pero, sobre todo, se cura".

Legislativamente, la atención sociosanitaria está regulada por el artículo de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde se especifica que es un conjunto de cuidados destinados a enfermos, generalmente crónicos, que por sus especiales características se pueden beneficiar de la actuación simultánea y sinérgica para los servicios sanitarios y sociales, con los que conseguirán aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar su reinserción social.

"El espacio sociosanitario no tiene un problema de atención, ya que los servicios sociales están garantizados gracias a la fiscalización", apunta Francisco Alonso Ferrándiz, secretario general de este organismo. Simplemente, las prestaciones deben regirse bajo el mismo nivel, independientemente del territorio donde se ofrezcan.

Algo que pretende mejorar el Pacto Sociosanitario que el ministerio está aún elaborando y que presentará en breve a las comunidades autónomas, donde la mejora de la calidad de vida, de la continuidad de los cuidados, de su efectividad y eficiencia y, en definitiva, del sistema, son sus principales objetivos a batir.

Por su parte, la subdirectora general de Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, Maravillas Izquierdo, ha señalado que la "reorientación" del modelo debe vertebrarse en la persona. "En un futuro, se debe adecuar la normativa y las ayudas de integración sociales, progresar en los consensos, desde los profesionales, Administración general y comunidades autónomas, así como cambiar el paradigma de la cronicidad".

A pesar de que hay mejoras, gracias a la Ley de la Dependencia, la estrategia de la cronicidad o la sociosanitaria, la uniformidad de los servicios sociales en todas las autonomías debe ser ya una realidad, ha apuntado Izquierdo.

Carmen Ferrer, gerente del Hospital de Guadarrama, en Madrid, ha focalizado su intervención en esclarecer términos que giran sobre este tema. "La cronicidad es pensar que son las enfermedades que van matando, que generan discapacidad o que consumen el 80 por ciento de los recursos", ha expresado. "No es así. Es un modelo de organización, que requiere protocolos y dotación de mayores recursos". "La salud se adapta a la edad de cada uno y este abordaje no funciona por separado, sino por un trabajo estratificado", ha añadido.

ENLACES RELACIONADOS:

Los centros sociosanitarios demandan un farmacéutico especializado (10/03/15)

Sanidad ve suficiente la cartera del SNS y Servicios Sociales para atender la cronicidad (10/03/15)

Sin la privada la atención a crónicos no es integral (09/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.