Un estudio afirma que el grupo con más riesgo es el formado por hombres de 16 a 24 años con dos dosis de ARN Mensajero

Recibir 2 dosis de la misma vacuna aumenta el riesgo de sufrir miocarditis
Las vacunaciones contra el coronavirus aumentan el riesgo de sufrir miocarditis.


02 may 2022. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
A lo largo de la pandemia originada por el coronavirus se han llegado a realizar diferentes investigaciones que constatan el vínculo entre las vacunas covid de ARN mensajero y la posibilidad de sufrir diferentes inflamaciones en el corazón, como puede ser la miocarditis. Según un estudio de cohorte a gran escala realizado por parte de diferentes científicos europeos, se ha llegado a constatar que el riesgo de sufrir miocarditis es más elevado en hombres de 16 a 24 años después de la segunda dosis de la misma vacuna contra el coronavirus, si se compara con el hecho de no vacunarse.

Para llevar a cabo la investigación, publicada en la revista Jama, se llegaron a realizar un total de cuatro estudios de cohortes, reuniendo a 23.122.522 residentes de 12 años o más. A partir de aquí, el estudio para analizar miocarditis decidió hacer un seguimiento desde el 27 de diciembre de 2020 hasta constatar la miocarditis incidente, la censura o el final del estudio, que fue el 5 de octubre de 2021. Los registros de salud nacionales que se analizaron fueron vinculados a Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

Entre el total de residentes nórdicos, de los cuales un 81 por ciento estaba vacunado una vez finalizó el estudio, se identificaron 1077 incidentes de miocarditis y 1149 de pericarditis. A lo largo de un período de hasta 28 días, tiempo de riesgo después de la fecha de administración de la primera y segunda dosis, tanto en hombres como mujeres la segunda vacuna estuvo ligada a un mayor riesgo de sufrir miocarditis.

Los investigadores constataron que las tasas de incidencia de miocarditis durante el período no vacunado fueron de 9,7 por 100 000 personas-año para los hombres y 4,3 por 100 000 años-persona para las mujeres. Por otra parte, entre los individuos de 16 a 24 años, las tasas de incidencia fueron de 18,8 por 100 000 años-persona para los hombres y de 4,4 por 100 000 años-persona para las mujeres.

Las vacunas con ARN mensajero generan más riesgo de miocarditis


Tras de la administración de la primera vacuna, se observaron 105 casos de miocarditis después de la administración de la dosis de BNT162b2 y 115 casos de miocarditis una vez se inoculó la segunda dosis. Por lo que respecta la vacuna contra el coronavirus de ARN mensajero, observamos 15 casos de miocarditis después de la administración de la primera dosis y 60 de la segunda.

Al analizar las ratios de tasa de incidencia ajustados que compararon los períodos de riesgo de 28 días después de la primera y segunda dosis en comparación con los períodos no vacunados, se constató que las más elevadas representaban a hombres de 16 a 24 años que habían recibido las dos dosis de ARN mensajero, de 9 a 28 casos por cada 100.000 vacunados.

La principal conclusión que destacan los investigadores del estudio es que el riesgo de miocarditis asociado a la vacunación contra el coronavirus es real, por lo que debe equilibrarse con los beneficios de estas vacunas cuanto antes para evitar más casos de esta enfermedad del corazón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.