Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:20
Especialidades > Cardiología

Quienes saben de 'mates' buscan ayuda antes en caso de ataque al corazón

Según un estudio, las personas con habilidades numéricas tardan menos en buscar atención médica

Quienes tienen habilidades numéricas comprenden y utilizan los conceptos de probabilidad y riesgo.
Quienes saben de 'mates' buscan ayuda antes en caso de ataque al corazón
Redacción
Viernes, 23 de diciembre de 2016, a las 11:40
Las personas con habilidades numéricas tardan menos en buscar atención médica cuando están sufriendo un ataque al corazón que las que carecen de estas habilidades, ya que comprenden y utilizan los conceptos de probabilidad y riesgo, lo que acelera el proceso de tomar esta decisión. Así lo han demostrado científicos del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, en colaboración con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos) y el Instituto Max Planck (Alemania).

Como ha explicado una de las autoras de este trabajo, Dafina Petrova, “muchos pacientes que están experimentando un síndrome coronario agudo tardan mucho tiempo en tomar la decisión de buscar atención médica por sus síntomas, lo que hace que la probabilidad de complicaciones o muerte aumente de manera dramática”.

Su investigación, publicada en la revista Annals of Behavioral Medicine, ha demostrado que las habilidades numéricas de los pacientes, en concreto sus habilidades prácticas de comprender y utilizar los conceptos de probabilidad y riesgo, predicen la demora en tomar esta decisión. Es decir, los que carecen de estas habilidades tardan más. “Además, las habilidades numéricas predicen la demora en solicitar asistencia sanitaria igual de bien que otros predictores conocidos que nos encontramos en la literatura, como la severidad de los síntomas que está sufriendo el paciente”, ha apuntado Petrova.

Más probabilidades de sobrevivir

“Durante los últimos años, hemos visto una mejoría significativa en los tiempos de espera que se deben al funcionamiento del sistema de salud, pero la demora más larga e importante sigue debiéndose a la decisión del paciente de buscar atención médica”, ha señalado la investigadora. Recibir tratamiento durante la primera hora después del comienzo de los síntomas aumenta la probabilidad de sobrevivir hasta un 50 por ciento. En este sentido, Petrova ha indicado que están buscando factores psicológicos o cognitivos que pueden predecir esta demora.

Varias investigaciones han puesto de manifiesto que las habilidades numéricas predicen la toma de decisiones en varios contextos, especialmente cuando hay riesgo o incertidumbre. Estas habilidades se miden con tests de matemáticas cortos, en cuyo desarrollo participaron los científicos de la UGR. “Estamos convencidos de que seguir investigando en la misma dirección nos va a ayudar a entender los procesos de toma de decisiones que causan la demora”, ha destacado Petrova.

Los resultados indican que el proceso de deliberación y la comprensión de los riesgos podrían ser de gran importancia para, por ejemplo, basar la decisión en las posibles consecuencias graves y no en la probabilidad con la que podrían ocurrir. Además, los investigadores ven potencial en utilizar estos tests para identificar personas que tienen un riesgo alto de demorar la decisión de buscar atención médica, y así proporcionarles de antemano la información que les ayudaría a tomar una decisión mejor.