Nace Carabela, el proyecto que impulsa el abordaje integral cardiaco

Ha sido desarrollado por la SEc y la SEMI e incidirá en la detección precoz y el diagnóstico de esta dolencia

Ricardo Gómez y Ángel Cequier.
Nace Carabela, el proyecto que impulsa el abordaje integral cardiaco
mié 16 septiembre 2020. 16.50H
Mejorar el abordaje de los pacientes con insuficiencia cardiaca incluyendo la prevención, la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida. Este es el objetivo del proyecto Carabela, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con la colaboración de AstraZeneca, en el que participarán en una primera fase piloto diez hospitales españoles. El proyecto persigue como fin último acabar con la inequidad en el abordaje asistencial en insuficiencia cardiaca en España, de forma que el lugar de residencia de los pacientes no influya en la atención que reciben.

Este nuevo proyecto, que destaca por su carácter innovador e integrador, culminará en esta primera fase piloto con la presentación de un documento de consenso en el que se incluyan las principales áreas de mejora en la asistencia y las soluciones propuestas para optimizar la atención a los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Con este propósito, las dos sociedades científicas han desarrollado una metodología, ágil, dinámica e innovadora, que permitirá conseguir cinco hitos. Primero, caracterizar el proceso asistencial y elaborar un informe de análisis de situación sobre la gestión y el manejo de la insuficiencia cardiaca en cada uno de los 10 hospitales colaboradores. Segundo, identificar los elementos de mejora y factores de éxito. Tercero, reducir la variabilidad clínica existente en el manejo del paciente. Cuarto, definir las recomendaciones que mejoren el circuito asistencial. Y, quinto y último, conocer e incluir la voz del paciente a lo largo de todo el proceso, desde que comienza con los síntomas hasta que recibe tratamiento.


Mejorar los tratamientos cardiacos


Ángel Cequier, presidente de la SEC y miembro del comité de expertos del proyecto Carabela, indica que, pese a los programas que se han puesto en marcha en los últimos años, "la optimización del abordaje asistencial en la insuficiencia cardiaca dispone de un amplio margen de mejora en aspectos como la prevención, el diagnóstico precoz, la prevención de las hospitalizaciones, la reducción de la mortalidad o la mejora de la calidad de vida de los pacientes; de ahí la importancia de proyectos como el que ahora emprendemos".

En este mismo sentido Ricardo Gómez, presidente de la SEMI y también integrante del comité de expertos, añade que "el proyecto Carabela nos permitirá profundizar en la atención que reciben los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), detectar potenciales necesidades y analizar el abordaje que se hace de esta patología en cada uno de los diez centros piloto que participan en la iniciativa de cara a consensuar y establecer protocolos concretos para optimizar, homogeneizar y mejorar la asistencia que se brinda a estos pacientes", destaca. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.