La Fundación Quaes organiza una webinar para hablar sobre casos y desafíos de esta mortalidad en España y el mundo

"La muerte súbita es un problema de Salud Pública al afectar a todos"
Webinar: 'Hablamos de Muerte Súbita'.


25 mar 2021. 19.50H
SE LEE EN 5 minutos
La webinar 'Hablamos de Muerte Súbita' ha puesto en manifiesto el interés de la comunidad científica en abordar las enfermedades que conllevan a la muerte súbita como el síndrome del QT largo, el síndrome del QT corto, el síndrome de Brugada, las taquicardias catecolaminérgicas, la miocardiopatía hipertrófica, la miocardiopatía arritmogénica, la miocardiopatía dilatada o la cardiopatía isquémica.

Los métodos de prevención, el diagnóstico precoz, la educación de todas estas enfermedades y la utilización de una red eficiente de desfibrilación pública universal son los desafíos han propuesto los ponentes de este encuentro virtual organizado por la Fundación Quaes y la Asociación Española Contra la Muerte Súbita José Durán, para evitar casos de muerte súbita en España y el mundo.

El inicio de la reunión estuvo a cargo de Javier Benítez, presidente de la Fundación Quaes, y de Alicia Maceira, coordinadora de la Unidad Cardiovascular Ascires y directora Médica del Grupo Biomédico Ascires, quienes han señalado que "la muerte súbita afecta a todas las edades, es un problema de Salud Pública y las instituciones tienen que actuar para educar desde temprana edad el uso de desfibriladores y atención con reanimación cardiopulmonar (RCP)".

En este contexto, Luis Alberto Ochoa, especialista en Medicina interna y Cardiología, presidente del Grupo de Investigación de Muerte Súbita de Cuba, ha hecho un balance sobre las enfermedades que causan este tipo de fallecimiento en el mundo y en Cuba.

"Hay que poner atención en las enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de muerte en el mundo. En 2019 causaron 17 millones de muertes. Los principales fallecimientos se debieron a la enfermedad isquémica del corazón (8,9 millones) y accidente cerebrovascular (6,1 millones). En Cuba existe un registro de 8.021 muertes súbitas en un año, asociadas a estas enfermedades". ha argumentado Ochoa.


Muerte súbita en el deporte


La mesa 'Educar para prevenir' fue coordinada por Amelia Carro, del Instituto Corvilud (Asturias), especialista en Cardiología, quien ha conversado sobre los cuidados del deportista. En este turno, Carro ha entregado un mensaje de "esperanza" y ha hecho un llamado a educar desde la prevención.

"La muerte súbita surge más en sedentarios que en personas activas", ha expresado Carro. En esta línea, sin embargo, la especialista ha recomendado a los deportistas que "mejor es parar" cuando sientan dolor en el pecho, mareo o dificultad respiratoria.

Sobre el uso de los desfibriladores, Carro ha sugerido que tiene que existir una "familiaridad" con estos instrumentos de emergencia y que se tienen que empezar a usar. "Debemos de saber usarlos, al igual que sabemos usar un extintor", ha expresado.

Norberto Debbag, especialista en Medicina del Deporte y Cardiología, Universidad Buenos Aires, ha explicado en su turno las diferentes labores que ha desarrollado en clubes deportivos en Argentina para entregar capacitaciones y talleres para la prevención de la muerte súbita.

"En Argentina se tomó en cuenta lo de la muerte súbita recién en 2003 con la muerte del jugador camerunés Marc-Vivien Foé. Desde esta historia surge la necesidad de trabajar en este ámbito, haciendo cursos, capacitando a deportistas y a árbitros. En 1998 se hizo una ley para el control de salud de deportistas, esta ley se hizo para atrás el 2020 con la aplicación de una simple declaración jurada de enfermedades previas por parte del deportista para realizar actividades, por esta razón hay más casos de muerte súbita en gimnasios, por ejemplo", ha argumentado Debbag.


Muerte súbita en niños 


Sobre la muerte súbita en casos infantiles, Alejandro Fernández, Cardiólogo en Ascires y especialista en Pediatría, ha señalado que las miocardiopatías dilatadas son las más presentes en los niños y que ante estos casos hay que valorar estudios genéticos y diagnósticos mediante ECG, ecocardiografía, holter y resonancias.

Por su parte, Josep Brugada, catedrático de Cardiología, Universidad de Barcelona, consultor Sénior de Cardiología, Hospital Clínic y Hospital Pediátrico Sant Joan de Barcelona, en su turno ha hecho un balance de los últimos 30 años de este tipo de muerte y ha expresado la importancia de educar los métodos de emergencia y de usar desfibriladores. "54 vida se pudieron salvar en Girona con desfibriladores en la calle, por eso su importancia", ha manifestado.

Al término de la jornada, José Durán, presidente de la Asociación Española Contra la Muerte Súbita (AEMS) José Durán #7, ha concluído que "la clase política no coge el testigo para implementar medidas serias sobre esta materia. Hoy hemos logrado una webinar para hablar de esto, hay mucha gente detrás, pero faltan educadores y la clase política no pone interés. Falta concienciar y medios económicos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.