Los médicos documentan por primera vez un incendio en el pecho de un hombre

El artículo científico también señala cómo acabó la intervención quirúrgica

Expertos reclaman estrategias de prevención y entrenamiento contra incendios.
Los médicos documentan por primera vez un incendio en el pecho de un hombre
mar 04 junio 2019. 17.10H
La reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesiología, que se ha celebrado estos días en Viena, ha abordado el caso único de un paciente que sufrió un incendio en su cavidad torácica durante una cirugía de corazón de emergencia provocado por oxígeno suplementario que se escapó de un pulmón roto.

La médico Ruth Shaylor y sus compañeros de Austin Health en Melbourne, donde se produjo el incidente, advierten que este caso pone sobre la mesa los peligros potenciales de los paquetes quirúrgicos secos en el entorno enriquecido con oxígeno del quirófano, donde hay dispositivos de electrocauterio.


El caso


En agosto de 2018, un hombre de 60 años se presentó para la reparación de emergencia de una disección aórtica ascendente: un desgarro en la capa interna de la pared de la aorta en el tórax. El paciente tenía antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y se había sometido a un injerto de derivación de la arteria coronaria un año antes.


El caso pone sobre la mesa los peligros potenciales de los paquetes quirúrgicos secos en el entorno con oxígeno del quirófano


Cuando los cirujanos comenzaron a operar, notaron que el pulmón derecho del hombre estaba pegado al esternón suprayacente con áreas de pulmón inflado y destruido (ampollas, a menudo causadas por la EPOC). A pesar de la disección cuidadosa, una de estas ampollas fue perforada causando una fuga de aire sustancial. Para prevenir la dificultad respiratoria, los flujos de gases anestésicos se incrementaron a 10 litros por minuto y la proporción de oxígeno al 100 por cien.

Poco después, una chispa del dispositivo de electrocauterio encendió un paquete quirúrgico seco. El incendio se extinguió de inmediato sin causar lesiones al paciente. El resto de la operación transcurrió sin incidentes y la reparación fue un éxito.

"Si bien solo hay unos pocos casos documentados de incendios en la cavidad torácica, tres con cirugía torácica y tres con injerto de bypass coronario, todos implicaron la presencia de paquetes quirúrgicos secos, electrocauterio, aumento de las concentraciones de oxígeno inspirado y pacientes con EPOC", explica Shaylor.

"Este caso resalta la necesidad continua de estrategias de prevención y entrenamiento contra incendios y una intervención rápida para prevenir lesiones cuando se utiliza electrocauterio en entornos enriquecidos con oxígeno. En particular, los cirujanos y anestesistas deben ser conscientes de que pueden producirse incendios en la cavidad torácica si hay un pulmón dañado o hay una fuga de aire por cualquier motivo, y que los pacientes con EPOC tienen un riesgo mayor", añade la facultativo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.