20 nov 2018 | Actualizado: 14:40

Lo mayores de 50 con hipertensión presentan un mayor riesgo de demencia

El porcentaje puede llegar a superar el 50% dependiendo del grado de la tensión

Hay una mayor proyección en el caso masculino.
Lo mayores de 50 con hipertensión presentan un mayor riesgo de demencia
mar 19 junio 2018. 17.35H
Redacción
Las personas mayores de 50 años con una presión más alta de lo normal presentan un mayor riesgo de desarrollar demencia a lo largo de la vida, según se desprende del estudio 'Whitehall II', que ha analizado a más de 10.000 empleados públicos.

Jessica Abell, autora principal del estudio e investigadora postdoctoral en el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de París (Inserm) ha explicado que: "Investigaciones anteriores no han podido evaluar directamente el vínculo entre la presión arterial elevada y la demencia con el suficiente detalle. En nuestro artículo pudimos examinar la asociación a los 50, 60 y 70 años y encontramos patrones diferentes de relación".

Entre las 8.639 personas analizadas para este estudio, el 32,5 por ciento de las cuales eran mujeres y 385 desarrollaron demencia en 2017. Las que tenían una presión arterial sistólica de 130 mmHg o más a la edad de 50 presentaban un 45 por ciento más de riesgo de desarrollar demencia que aquellas con presión arterial sistólica más baja a la misma edad. Esta relación no se observó a las edades de 60 y 70 años, y la presión arterial diastólica no se vinculó con la demencia.

Una relación presente en personas cardiovascularmente sanas

El lazo entre la presión arterial alta y la demencia también se observó en personas que no tenían afecciones cardiacas o relacionadas con los vasos sanguíneos (enfermedad cardiovascular) durante el periodo de seguimiento; presentaban un riego un 47 por ciento superior en comparación con las personas con presión arterial sistólica inferior a 130 mm.

La investigadora Archana Singh-Manoux, profesora de en el Inserm y profesora honoraria de UCL, quien dirigió la investigación, subraya: "Nuestro trabajo confirma los efectos perjudiciales de la hipertensión en la mediana edad para el riesgo de demencia, según lo sugerido por investigaciones anteriores. También plantea que a la edad 50 años, el riesgo de demencia puede aumentar en personas que han registrado incrementos de los niveles de presión arterial sistólica por debajo del umbral comúnmente utilizado para tratar la hipertensión".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.