13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

La leche entera se asocia a menos riesgo cardiaco y una menor mortalidad

El mundo occidental es el que registra un mayor consumo

Tres o más porciones al día son suficientes para obtener los beneficios.
La leche entera se asocia a menos riesgo cardiaco y una menor mortalidad
mié 12 septiembre 2018. 12.00H
Redacción
Un reciente estudio en The Lancet ha demostrado que tomar tres o más productos lácteos enteros al día se relaciona con una menor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiacas y también con una tasa de mortalidad más baja.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron los hábitos alimenticios de más de 100.000 pacientes. De todos ellos, se estudió qué tipo de productos lácteos tomaban con más frecuencias y qué enfermedades desarrollaban a lo largo del tiempo, y se determinó que quienes consumían más lácteos enteros tenían una menor predisposición a sufrir enfermedades cardiovasculares.

"Los resultados muestran que los lácteos enteros son beneficiosos para la salud cardiovascular. Por ello, el consumo de estos productos no debería desaconsejarse e incluso debería fomentarse en países de bajos y medios ingresos, donde su ingesta es mucho menor que en Norteamérica o Europa", así lo ha explicado Mahshid Dehghan, investigador principal del estudio.


Mayor consumo en Occidente


El mayor porcentaje de consumo por habitante y día se registró en Estados Unidos y Canadá, donde la media se estableció en 368 gramos diarios, un dato que seguían la mayoría de países europeos.

En el caso contrario, los investigadores pudieron comprobar como en Asia Meridional, la ingesta descendía hasta los 147 gramos diarios y el descenso era más acusado en China, África y los países del sur de Asia, en los que la población consumía poco menos de 40 gramos diarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.