13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Cardiología

La fertilidad de la mujer puede tener relación con la enfermedad cardiaca

Los investigadores recomiendan controlar los niveles de lípidos para evitar problemas para concebir

El estudio se realizó con más de 4.300 mujeres.
La fertilidad de la mujer puede tener relación con la enfermedad cardiaca
mar 17 julio 2018. 18.20H
Redacción
Las mujeres jóvenes con niveles no saludables de grasa en la sangre pueden tener más problemas para concebir hijos, incrementándose las posibilidades de tener solo un hijo o no tener ninguno, tal y como concluye un estudio de la Universidad de Bergen (Noruega). El ensayo se ha realizado con 4.322 mujeres, de las cuales 2.175 tenían dos o más hijos, 488 tenían un solo hijo y 1.677 no tenían.

Los investigadores observaron que las mujeres con hijos o con un solo hijo difieren de las que tienen más de dos. En este sentido, señalan que el primer grupo suelen ser mujeres con una edad más elevada y tienen posibilidades de ser diabéticas. En cambio, el segundo grupo, tienen más probabilidades de tener niveles saludables de lípidos.

Los niveles de colesterol insalubres son uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, de acuerdo con la American Heart Association. Esta nueva investigación no puede probar si los niveles de lípidos no saludables pueden afectar el embarazo o cómo hacerlo pero sí existe una relación. 

Sin embargo, el hecho de que los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca estén asociados con la infertilidad no significa que causen infertilidad, explicó Katie Berlacher, una de las autoras del ensayo. "Para las mujeres que tienen problemas para concebir podría ser útil controlar sus lípidos, especialmente si tienen a alguien de su familia con lípidos altos", ha señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.