23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 23:30
Especialidades > Cardiología

La cardiotoxicidad, peligro para mujeres que han superado el cáncer de mama

El encuentro 'Avances en Cardiología 2017' presentará además un ecógrafo portátil

Giuseppe Caracciolo, José Luis Zamorano y Bijoy Khandheria.
La cardiotoxicidad, peligro para mujeres que han superado el cáncer de mama
Redacción
Jueves, 23 de febrero de 2017, a las 14:50
Las mujeres con fibrilación auricular y cáncer de mama tienen un mayor riesgo de sufrir hemorragias y embolias que aquellas que no padecen un tumor, tal y como ha informado este jueves el doctor José Luis Zamorano, director del simposio 'Avances en Cardiología 2017', organizado por el Hospital la Zarzuela y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, con el patrocinio de la Fundación Internacional Menarini.

En concreto, entre las mujeres con cáncer de mama y fibrilación auricular el riesgo de hemorragias es un 25 por ciento más, si bien este porcentaje disminuye hasta el 5 por ciento cuando se les administra los nuevos anticoagulantes. "Estos datos nos han hecho ver que tenemos que tener más cuidado en el tratamiento que le ofrecemos a estas pacientes", ha argumentado el experto.

Asimismo, Zamorano ha comentado que otro de los problemas que está planteando el tratamiento del cáncer es la cardiotoxicidad. Un evento que está relacionado con la presdisposición del paciente y, además, del fármaco utilizado. Y es que, tal y como ha avisado, hay medicamentos oncológicos que logran curar un cáncer pero que a los 10 años provocan cardiotoxicidades, por lo que es "importantísimo" tener en cuenta este hecho y seguir "de por vida" a los supervivientes de un cáncer.

Ver el corazón desde el ‘smartphone’

Estos temas son tratados a lo largo del simposio, que se celebra en Madrid desde este jueves y hasta el sábado, y en el que, también, se va a presentar por primera vez en Europa, un ecógrafo portátil que permite ver el corazón a través de un teléfono móvil o una tablet, desde "cualquier parte del mundo".

"Es una sonda de ultrasonidos que se engancha al ecógrafo y a un dispositivo móvil y que permite ver el corazón en cualquier lugar y mandar las imágenes a un médico para que las interprete, siendo por tanto una muy buena herramienta de diagnóstico", ha enfatizado el doctor.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el director del servicio de Ecocardiografía del Centro Aurora Health Care en Milwaukee (Estados Unidos), Bijoy Khandheria, quien ha informado de que en Estados Unidos ya se está utilizando y que su centro hospitalario ha recogido imágenes de 600 personas en la India que no pueden acudir a un hospital.

Otros temas que se van a tratar a lo largo del encuentro, al que acudirán expertos de todo el mundo, son los cambios en el tratamiento de las enfermedades valvulares, las miocardiopatías, las insuficiencias cardiacas y los avances en fibrilación auricular.