26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:10
Especialidades > Cardiología

La ablación resuelve un 60% de las arritmias con fibrilación auricular

En la Unidad del Corazón del Virgen de la Victoria de Málaga

El jefe de Servicio de la Sección de Arritmias del hospital, Javier Alzueta.
La ablación resuelve un 60% de las arritmias con fibrilación auricular
Redacción
Miércoles, 05 de octubre de 2016, a las 18:40
Alrededor de un 60 por ciento de los pacientes con arritmia y fibrilación auricular soluciona su problema por medio de la ablación cardiaca, técnica aplicada en unidades específicas como la del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, de donde procede el dato.

Este centro suma 400 ablaciones cardiacas en un solo año, por lo que se ha postulado como una referencia en el uso de este procedimiento de mínima invasión.  De ellas, alrededor de 120 se asociaron a fibrilación auricular.

La técnica de la ablación cardiaca consiste en llevar a cabo el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares para el tratamiento de esta patología, que es uno de los tipos de arritmia más frecuente y más compleja de abordar.

La práctica clínica de este procedimiento reduce sensiblemente los riesgos del paciente y facilita su recuperación respecto a otros tratamientos convencionales.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha visitado las instalaciones este miércoles la Unidad junto con el gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo; el director de Enfermería de ambos centros, Cipriano Viñas; el director médico del Virgen de la Victoria, José Antonio Medina; y el jefe de Servicio de la Sección de Arritmias, Javier Alzueta.

La sección de Arritmias comenzó su actividad asistencial hace 20 años, y desde entonces, ha ido incorporando las técnicas más avanzadas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estas dolencias, manteniendo también una destacada actividad formativa, docente e investigadora, que ha ido aumentando de forma progresiva, según ha explicado la delegada.

Proyecto con referencia en ‘The New England’

En concreto, y en el ámbito de la investigación, esta sección ha participado como único hospital público de Andalucía en un proyecto de investigación internacional sobre la eficacia de las técnicas de las ablaciones para el tratamiento de las arritmias. “Los resultados de este trabajo han logrado recientemente ser publicados como artículo científico en la prestigiosa revista ‘The New England Medicine”, ha subrayado.

Dicho estudio ha versado en un análisis comparativo de los dos procedimientos que pueden utilizarse para la realización de esta técnica, utilizando para ello un método basado en el frío o en el calor.

De este modo, han precisado desde la Junta, el estudio ha demostrado que ambos procedimientos son igual de válidos a la hora de conseguir los mismos resultados, si bien, el procedimiento de crioablación (utilización del frío) es menos complejo y más cómodo para el paciente, pues se requiere menos tiempo en comparación con la técnica que utiliza calor.