10 dic 2018 | Actualizado: 16:50

Galicia agiliza la atención urgente de la parada cardiaca con voluntarios

El Sergas colabora con la SEC y Cruz Roja para diseñar un plan

El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández Campa.
Galicia agiliza la atención urgente de la parada cardiaca con voluntarios
mié 16 noviembre 2016. 14.20H
Redacción
Voluntarios de Cruz Roja Española, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) pondrán en marcha un plan para anticipar la atención in situ de la parada cardiorrespiratoria antes de que acudan al lugar los profesionales de urgencias.

Tanto el Sergas como la SEC han mediado para el proyecto, asimismo, con la Fundación Pública de Urgencias Sanitarias de Galicia (061); todos ellos han puesto en funcionamiento el programa Acude y Ayuda, dirigido a la atención precoz de la parada cardiorrespiratoria (PCR) en lugares públicos, realizada por voluntarios acreditados.

Hasta el momento, la aparición de una persona con formación en reanimación cardiopulmonar en el lugar del evento antes de la llegada de los medios sanitarios era fortuita. Sin embargo, la coordinación a través del voluntariado de una organización con experiencia como Cruz Roja hará que los tiempos se reduzcan, aumentando las posibilidades de supervivencia del paciente.

El proyecto dispondrá de un registro de personas formadas en soporte vital básico (SVB), que serán alertadas por  medio del 061, enviándoles un aviso a sus teléfonos móviles en caso de estar próximos al lugar donde se produzca una PCR.

También se elaborará otro registro de localización de desfibriladores semiautomáticos, para acercarlos al lugar de la urgencia en el menor tiempo posible.

Ignacio Fernández-Lozano, secretario general de la SEC, ha explicado a este respecto que “mediante la plataforma, en cuanto los servicios del 061 reciban una alerta por PCR, a la que vez que activan los recursos asistenciales de emergencia habituales se enviará una notificación a los smartphones de los voluntarios operativos en ese momento, para determinar y confirmar si algunos de ellos puede acercarse al punto de atención con mayor celeridad que los recursos asistenciales convencionales”.

Además, si se detecta que el paciente está en un lugar próximo a alguna dependencia pública que disponga de desfibrilador semiautomático, se coordinará su recogida por parte de otro colaborador que pueda acudir con el aparato para realizar la desfibrilación temprana a las maniobras de soporte vital básico.

Comprobación de las constantes vitales

Si el colaborador voluntario llega antes que los medios asistenciales propios enviados por el 061, deberá comprobar si el paciente tiene pulso periférico y su patrón respiratorio. En caso de PCR, aplicará sin retraso las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas, pero si el paciente presenta pulso palpable y respira de forma espontánea, el colaborador deberá llamar al 061 y seguir las instrucciones que le dé el médico coordinador responsable.

En Galicia, este proyecto se enmarca dentro de los programas Innova Saúde e Hospital 2050, que persigue modernizar la sanidad pública gallega, tal como ha apuntado el consejero de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, durante la presentación de Acude y Ayuda.

Con todo, el objetivo de la SEC y de la Fundación Española del Corazón (FEC) aspira a que el proyecto sirva de referencia y extienda por toda España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.