25 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Especialidades > Cardiología

Efectos perjudiciales del virus zika en el corazón

Ocho de los nueve pacientes afectados por el virus del estudio desarrollaron un problema en el ritmo cardiaco

Efectos perjudiciales del virus zika en el corazón
Redacción
Jueves, 09 de marzo de 2017, a las 20:20
A medida que el zika continúa extendiéndose a nivel mundial, han surgido nuevas pruebas sobre los efectos potencialmente perjudiciales del virus que se centran directamente en el corazón después de la infección.

“Existe una relación entre la infección por el virus zika y las complicaciones cardiovasculares”, afirma Karina González Carta, cardióloga e investigadora del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la Clínica Mayo, en Rochester (Minnesota, EE.UU.) y autora principal del estudio, que se presenta en la 66ª Sesión Científica Anual del Coleguio Americano de Cardiología que se celebra en Washington del 17 al 19 de marzo.

En este primer estudio en revelar problemas cardiacos relacionados con zika después de la infección, se incluyó a nueve pacientes adultos que acudieron al Instituto de Medicina Tropical de Caracas, Venezuela, uno de los epicentros del brote zika. Todos menos uno desarrollaron un problema peligroso del ritmo cardiaco y dos tercios tenían pruebas de insuficiencia cardiaca, un trastorno en el que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Se siguió a los participantes durante seis meses y, tras someterles un electrocardiograma inicial para mostrar la actividad eléctrica del corazón, en seis casos hubo insuficiencia cardiaca. Además, en ocho de los pacientes surgió un problema con la frecuencia o el ritmo de sus latidos cardiacos, por lo que les realizó un análisis cardiovascular completo utilizando un nuevo electrocardiograma, un monitor Holter (24 horas) y una resonancia magnética.

González Carta y su equipo no se sorprendieron con sus hallazgos, ya que siguen las tendencias observadas con otras patologías transmitidas por mosquitos que se sabe afectan al corazón, como los virus del dengue y Chikungunya. Aunque no esperaban la carga y gravedad de los problemas cardiacos, incluida la insuficiencia cardiaca rápidamente progresiva y arritmias potencialmente mortales entre estos pacientes.

Los síntomas cardiovasculares tardan en manifestarse

Hasta el momento, ninguno de los problemas cardiacos de los pacientes se ha resuelto, aunque han mejorado gracias a los tratamientos. "Como la mayoría de las personas con infecciones por el virus zika tienen síntomas leves o no específicos y los síntomas de complicaciones cardiovasculares pueden no ocurrir de inmediato, necesitamos sensibilizar sobre la posible asociación”, afirma González Carta, ya que los síntomas cardiovasculares tienden a manifestarse más adelante y los datos muestran un retraso promedio de diez días desde las quejas iniciales de los pacientes.

“Las personas deben saber que si viajan o viven en un lugar conocido por haber virus zika y desarrollan una erupción cutánea, fiebre o conjuntivitis, y en un corto periodo de tiempo también sienten fatiga, falta de aire o alteración de los latidos cardiacos, deben ver a su médico”, aconseja la cardióloga.