Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Cardiología

Científicos españoles trabajan para crear el primer ‘corazón virtual’

El descubrimiento servirá para comprender mejor qué genera las arritmias cardiacas y permitirá optimizar las terapias

Es un proyecto de la Red Española de Investigación en Modelización Computacional Cardíaca.
Científicos españoles trabajan para crear el primer ‘corazón virtual’
Redacción
Miércoles, 20 de diciembre de 2017, a las 18:30
Un grupo de científicos españoles colabora para desarrollar un ‘corazón virtual’ que pueda adaptarse a cada paciente y que permitirá diseñar terapias personalizadas, más eficaces y seguras. La nueva Red Española de Investigación en Modelización Computacional Cardiaca (V-Heart SN) ha sido la encargada de iniciar el proyecto.

Estos expertos simularan el funcionamiento del corazón desde el punto de vista electrofisiológico y biomécanico y trabajarán codo con codo junto a investigadores de referencia en métodos numéricos y computación de altas prestaciones, según ha explicado la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) en un comunicado este lunes.

El ‘corazón virtual’ servirá para mejorar la comprensión de los mecanismos que generan y mantienen las arritmias cardiacas y permitirá optimizar la aplicación de terapias (como la resincronización cardiaca, la desfibrilación y los marcapasos, entre otras), así como predecir la eficiencia de los fármacos y su cardiotoxicidad.

Una red de científicos de nueve centros de estudio

La red, que busca convertirse en referente nacional e internacional en modelización cardiaca, cuenta con la participación de la Universitat Politécnica de Valencia, la UPF, la Universidad de Navarra, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Basque Center for Applied Mathematics, el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, el Barcelona Supercomputing Center y la Universidad de Zaragoza.

Entre sus objetivos está el de desarrollar nuevas soluciones computacionales para los retos de la investigación clínica en el área cardiovascular, al ser "la primera red del país en este campo".

También colaborarán en la optimización de dispositivos de la terapia de resincronización cardiaca, la ablación por radio-frecuencia en pacientes con arritmias y el estudio de la circulación sanguínea en embarazos con restricción fetal intrauterina, entre otros trabajos.