23 may 2019 | Actualizado: 21:10

Cardiólogos aplauden que la Unión Europea regule el uso de grasas trans

La Fundación Española del Corazón califica como "excelente noticia" la limitación de su cantidad en alimentos

Carlos Macaya, presidente de la FEC.
Cardiólogos aplauden que la Unión Europea regule el uso de grasas trans
jue 25 abril 2019. 12.00H
La Fundación Española del Corazón (FEC) ha aplaudido la decisión de la Comisión Europea de limitar la cantidad de grasas trans en alimentos a un máximo de dos gramos por cada 100 gramos de grasa en alimentos, una regulación que se aplicará en todo el mercado de la Unión Europea a partir del 2 de abril de 2021.

La fundación venía solicitando esta medida desde 2015 tras la prohibición del uso de este tipo de grasas por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la normativa europea solo se limitaba la cantidad de ácidos grasos trans en preparados para lactantes y de continuación -no pudiendo superar el tres por ciento del contenido graso total-.

Aunque, Dinamarca, Austria, Suiza e Islandia tenían establecido un marco legal que obligaba a la industria a limitar la cantidad de grasa trans utilizada en productos alimentarios, no pudiendo superar el dos por ciento, como regula ahora la Comisión Europea.

La FEC califica esta nueva medida como una "excelente noticia" y recuerda que la evidencia científica demuestra que las grasas trans son las peores grasas para la salud cardiovascular, ya que aumentan los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, y disminuyen los niveles de colesterol bueno (HDL).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.