14 dic 2018 | Actualizado: 08:40

C's quiere mejorar con cursos la formación de la ciudadanía en RCP

Según la formación, menos de uno de cada 10 pacientes con una parada cardiaca en la vía pública sobrevive

Enrique Veloso, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
C's quiere mejorar con cursos la formación de la ciudadanía en RCP
lun 22 octubre 2018. 16.30H
Redacción
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid propone al Gobierno regional mejorar la formación de la ciudadanía en reanimación cardio-pulmonar (RCP) y llevar a cabo cursos formativos en toda la administración pública regional a fin de promover y mejorar la formación de los empleados que trabajen en estos centros.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) registrada por el diputado de Ciudadanos Enrique Veloso para su debate en el Pleno de la Cámara autonómica. Con ella, se pretende que el Ejecutivo madrileño traslade al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), al Consejo Escolar del Estado y a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) la "necesidad de que este tipo de cursos se realicen, también, tanto en las administraciones dependientes de las mismas como en los centros educativos y universitarios".

Asimismo, solicitan que se trabaje e impulse con la Confederción empresarial de Madrid -Ceoe (CEIM) y los sindicatos "más representativos", para que instauren cursos de formación en materia de RCP en los centros de trabajo.

Cerca de 400.000 ciudadanos europeos son víctimas de un paro cardiaco al año


La formación 'naranja' hace esta propuesta porque "cada año cerca de 400.000 ciudadanos europeos son víctimas de una cardiopatía que cursa con paro cardiaco repentino". Según exponen, estas paradas cardiacas pueden producirse "en cualquier momento y cualquier lugar", por lo que las medidas que se han ido instaurando han aumentado.

A su parecer, en la actualidad comprueban como en "multitud" de espacios públicos, especialmente si poseen gran afluencia, existen desfibriladores automáticos. Sin embargo, las medidas "todavía son insuficientes".

Según datos oficiales recogidos por Ciudadanos, "menos de uno de cada diez pacientes con una parada cardiaca en la vía pública sobrevive" y la reanimación cardio-pulmonar (RCP) aumenta las posibilidades de supervivencia de dos a tres. De hecho, el consejo Europeo de Resucitación estima que realizando una correcta reanimación se podrían salvar unas 100.000 vidas al año en Europa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.