A mayor consumo de alimentos ultraprocesados, menor salud cardiovascular

Una investigación refleja una disminución en los indicadores de salud por cada 5% de calorías de estos productos

Los alimentos ultraprocesados producen mayor riesgo cardiovascular.
A mayor consumo de alimentos ultraprocesados, menor salud cardiovascular
lun 11 noviembre 2019. 17.10H
Los alimentos ultraprocesados están relacionados con peores resultados en salud cardiovascular, según una investigación preliminar que se presentará en las Sesiones Científicas 2019 de la American Heart Association, entre el 16 y el 18 de noviembre, en Filadelfia (EEUU).

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU hallaron que por cada cinco por ciento más de calorías procedentes de alimentos ultraprocesados, había una reducción correspondiente en la salud cardiovascular general. Los adultos que comieron aproximadamente el 70 por ciento de sus calorías de alimentos ultraprocesados fueron la mitad de propensos a tener una salud cardiovascular "ideal", según la definición de la American Heart Association, en comparación con las personas que comieron el 40 por ciento o menos de sus calorías de alimentos ultraprocesados.

Los alimentos ultraprocesados se elaboran con grasas hidrogenadas, azúcar añadido, sabores artificiales, colorantes o emulgentes



Los alimentos se clasificaron en grupos según el alcance y la finalidad de la elaboración industrial a la que se someten. Los alimentos ultraprocesados se elaboran en su totalidad o en su mayor parte a partir de sustancias extraídas de los alimentos, como grasas, almidones, grasas hidrogenadas, azúcar añadido, almidón modificado y otros compuestos, e incluyen aditivos como sabores artificiales, colorantes o emulgentes. Los ejemplos incluyen refrescos, hamburguesas, galletas, pasteles, carnes procesadas, nuggets de pollo, sopas instantáneas en polvo y muchos artículos que a menudo se comercializan como "platos preparados".

"Las dietas saludables juegan un papel importante en el mantenimiento de un corazón y vasos sanguíneos saludables", ha señalado Zefeng Zhang, epidemiólogo de los CDC. "Comer alimentos ultraprocesados a menudo desplaza a los alimentos más sanos y ricos en nutrientes, como frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, que están estrechamente relacionados con la buena salud del corazón. Además, los alimentos ultraprocesados suelen tener un alto contenido de sal, azúcares añadidos, grasas saturadas y otras sustancias asociadas con el aumento del riesgo de enfermedades cardiacas", ha añadido.


Encuesta Nacional de Salud


Usando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (Nhaes, por sus siglas en inglés) recolectada entre 2011 y 2016, los investigadores de los CDC revisaron los resultados de 13.446 adultos, de 20 años o más, que completaron una retirada de la dieta de 24 horas y respondieron preguntas sobre su salud cardiovascular.

"Este estudio subraya la importancia de construir una dieta más saludable eliminando alimentos como las bebidas azucaradas, galletas, pasteles y otros alimentos procesados", ha indicado Donna Arnett, ex presidenta de la American Heart Association y decana del College of Public Health de la Universidad de Kentucky en Lexington. "Hay cosas que puedes hacer todos los días para mejorar un poco tu salud. Por ejemplo, en lugar de tomar pan blanco, tome un pan que sea de grano entero o de trigo. Trate de reemplazar una hamburguesa con pescado una o dos veces por semana. Hacer pequeños cambios puede contribuir a mejorar la salud del corazón", ha señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.