21 de octubre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:20
Especialidades > Cardiología

23 millones de españoles rebasan el nivel máximo de colesterol en sangre

La Navidad, periodo idóneo para que la cifra aumente

El presidente de la Fundación Española del Corazón, Carlos Macaya.
23 millones de españoles rebasan el nivel máximo de colesterol en sangre
Redacción
Miércoles, 11 de enero de 2017, a las 12:20
23 millones de españoles rebasan el nivel máximo de colesterol en sangre recomendable por los cardiólogos de 200 miligramos por centímetro cúbico, algo en especial notorio tras los festejos de Navidad, donde los valores suben hasta un diez por ciento.

Así lo confirma el Estudio de Nutrición y Riesgo Vascular en España (Enrica) que publica Revista Española de Cardiología (REC) y que también revela que, en los mayores de 65 años, la presencia de colesterol en sangre aumenta un 20 por ciento. 

En este sentido, los profesionales sanitarios alertan de aquéllos casos en los que, pese a estar en nivel 200 o superior, no se considera necesario tomar medidas al no presentar el paciente síntomas físicos visibles que actúen como aviso.

Según ha declarado el presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) del Hospital de Bellvitge, Xavier Pintó, “muchos médicos no actúan o lo hacen de forma menos activa de lo que requeriría esta situación”. “Existen, además, determinados colectivos especialmente desprotegidos como, por ejemplo, los autónomos, que realizan una actividad laboral muy demandante sin que practiquen revisiones médicas, a diferencia de los trabajadores de la gran mayoría del tejido empresarial de España a los que se les ofrece un reconocimiento anual”, ha añadido.

Por este motivo, La FEC pone especial foco en estas fechas en su campaña #nomasde200.

La influencia de los festivos navideños, según la FEC

El presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Carlos Macaya, ha recalcado que “la Navidad es una de las  épocas del año más favorable para el incremento del colesterol, con los riesgos que ello implica a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares”.

“Si nos hacemos una revisión en el mes de enero veremos, con mucha probabilidad, que el colesterol ha aumentado con el correspondiente riesgo que supone para el correcto funcionamiento de nuestro sistema circulatorio”, ha advertido el especialista.

Galicia, Canarias, Extremadura y Murcia, ‘peor’ colesterol

Por comunidades autónomas, el estudio revela que Galicia, Canarias, Extremadura y Murcia tuvieron cifras de LDL (colesterol malo) elevado y HDL (bueno) bajo superiores a la mediana. En el otro lado de la balanza, por debajo de la mediana encontramos a País Vasco, Navarra, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. “Las comunidades autónomas con mayor índice de hipercolesterolemia coinciden con aquéllas comunidades autónomas que presentan mayor mortalidad cardiovascular”, ha apuntado Macaya.

Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de defunción en nuestro país en 2014, las comunidades autónomas que han registrado más defunciones por causa cardiovascular han sido: Ceuta (33,40 por ciento), Andalucía (33,16 por ciento) y Galicia (32,03 por ciento).

Por otro lado, las comunidades autónomas que menos defunciones cardiovasculares han compilado son Canarias (24,34 por ciento), Madrid (26,58 por ciento) y País Vasco (26,75 por ciento).

Diferencia epidemiológica en Europa

Si analizamos este factor de riesgo por países conforme al registro Euro Heart II (estadística de la enfermedad cardiovascular en Europa) de la European Heart Network (EHN-2012), los valores más altos de colesterol total se han observado en países del norte y oeste de Europa y los más bajos en los países del Este, procedentes de la extinta Unión Soviética.

Así, entre los que tienen la prevalencia más alta de exceso de colesterol figuran Islandia (casi el 70 por ciento de la población), Luxemburgo (66,9 por ciento de la población), Andorra (67,6 por ciento de la población), Alemania (65,5 por ciento de la población), Dinamarca (65,2 por ciento de la población) e Irlanda (62,6 por ciento de la población).