Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Especialidades > Cardiología

11 millones de ahorro con un 1% más de adherencia a fármacos del corazón

Según revela el Plan de Adherencia de Farmaindustria

El expresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey.
11 millones de ahorro con un 1% más de adherencia a fármacos del corazón
Lunes, 28 de noviembre de 2016, a las 13:30
Tan solo un punto porcentual añadido en el cumplimiento terapéutico de la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares (es decir, la que se prescribe tras haber padecido un accidente de esta índole), llevaría consigo un gasto evitable de 10.900.627 euros a la sanidad pública.

Así se deduce del estudio de Farmaindustria sobre costes asociados a la falta de adherencia a los medicamentos en España. En el caso de la patología cardiovascular, la estimación ha sido validada por el ex presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) José Ramón González-Juanatey, con quien ha conversado Redacción Médica para analizar el documento.

En éste se divide a la población de enfermos en función de su grado de cumplimiento en la toma de la medicación prescrita y no solo –como se hace en otros casos– a partir de los datos de retirada de los fármacos de las oficinas de Farmacia. De este modo, se los clasifica en “completamente adherentes” (los que la toman en un 80 por ciento de las ocasiones a lo largo de su evolución tras sufrir un episodio cardiovascular); “poco adherentes” (entre un 50 y un 80 por ciento); y no adherentes (menos de un 50 por ciento).

En el informe –que ha sido presentado hace poco por la patronal farmacéutica– también se calcula cuánto dinero supondría atender a esta clase de enfermos si se subiera un 10 por ciento el cumplimiento terapéutico de los catalogados como no adherentes, es decir, que toman los fármacos en menos de la mitad de las ocasiones a  lo largo del tiempo que sigue a la primera enfermedad.

En este caso, el ahorro sería todavía mucho mayor, en concreto de casi 75 millones de euros, ha ratificado González-Juanatey.

Para el cardiólogo, lo ideal sería hacer una estimación mucho más complicada, a priori, de calcular: el ahorro que seguiría al cumplimiento de pautas en la forma de vida que, se sabe, están muy relacionadas con el pronóstico cardiovascular como, entre otras, hacer ejercicio físico, no fumar o rebajar el peso y prevenir la obesidad.

Mortalidad y episodios cardiovasculares evitables

También se deduce de las estimaciones del estudio que, con solo un 1 por ciento de mejora del cumplimiento en prevención secundaria de pacientes no adherentes, se evitarían más de 1.200 muertes y se eludirían 1.100 eventos cardiovasculares.

En el caso de que esa mejora fuera del diez por ciento, entonces se eludirían 8.778 muertes por causa cardiovascular y 7.650 eventos cardiovasculares.